Última hora

Reabren el debate

Suba de SAETA: insisten en el horario corrido comercial y boleto diferencial para empleados salteños

Voces Críticas dialogó con Ángel Ortiz, secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio y concejal de la ciudad de Salta

Suba de SAETA: insisten en el horario corrido comercial y boleto diferencial para empleados salteños

SALTA (Redacción Voces Críticas) En la audiencia pública llevada a cabo el pasado jueves, la empresa de colectivos SAETA pidió elevar su tarifa a $509. De autorizarse la suba, los empleados salteños que utilizan el servicio a diario sufrirían un fuerte golpe al bolsillo. Voces Críticas dialogó con Ángel Ortiz, secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio provincial y concejal de la ciudad de Salta, quien planteó el horario corrido comercial y boleto diferencial para los trabajadores.

Actualmente, la mayoría de los comercios salteños abren en dos ventanas de horario por día. De esta forma, los empleados suelen tomar al menos cuatro colectivos diarios: con la nueva suba de SAETA, gastarían más de $40.000 por mes. En este cálculo se tuvo en cuenta la nueva medida que permitirá a los pasajeros pagar un sólo boleto cuando tomen dos servicios, pues de otra forma el valor mensual sería mayor.

En cambio, de implementarse un horario comercial corrido, sólo gastarían $25.000. “Sin dudas que sería un beneficio importante en lo económico pero también para la utilización del ámbito personal”, señaló Ángel Ortiz a este medio.

Los trabajadores salteños no sólo utilizan una gran cantidad de tiempo en el viaje en colectivo, sino también en la espera, que se agrava por las pocas unidades en servicio. “Eso agrega casi cuatro horas diarias a un trabajador empleado de comercio”.

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio de Salta exigen la implementación de un boleto diferencial para los trabajadores desde hace años. “La utilización es obligatoria, lo necesita sí o sí para ir a trabajar. Es una imposición de necesidad”, argumentó el secretario gremial.  “Sí o sí creemos que tienen que tener un boleto diferencial de aquellas personas que toman el colectivo de forma circunstancial”.


Si bien a fines de noviembre se impulsó el proyecto de horario corrido comercial en el Concejo Deliberante salteño e incluso hubo un plenario de debate, no prosperó. Ángel Ortiz se mostró preocupado por la creciente inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los empleados salteños: “afecta a los que menos tienen”. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS