Última hora

Contaminación del río Arenales

Río Arenales: la Justicia exigió medidas urgentes respecto a las verduras regadas con aguas contaminadas

El objetivo es abordar la contaminación de las verduras y hortalizas de fincas aledañas

Río Arenales: la Justicia exigió medidas urgentes respecto a las verduras regadas con aguas contaminadas

Salta (Redacción Voces Críticas) En una reciente audiencia, la Unidad Fiscal Ambiental Subcuenca Arias-Arenales emitió una solicitud urgente para abordar la contaminación de verduras y hortalizas cultivadas con aguas contaminadas del río Arenales. La contaminación se produjo debido a la extracción de agua con bombas por parte de fincas aledañas, desviándola para el riego de plantaciones.

Durante la audiencia, presidida por la Jueza de Minas María Victoria Mosmann, se revisaron las medidas tomadas para contrarrestar la contaminación en los cultivos locales. La empresa CoSAySa presentó medidas de contingencia de manera tardía, lo que generó la insistencia en su urgente cumplimiento y la exigencia de un plan integral por parte de la Unidad Fiscal.

El Juez Ignacio Colombo había ordenado anteriormente la presentación de medidas para abordar la emergencia ambiental en el río Arenales. Debido a la tardanza de Aguas del Norte, se hizo hincapié en la necesidad de acelerar la implementación de dichas medidas y se solicitó un plan de contingencia integral.

En la audiencia, la Fiscalía Civil 2 presentó informes del INIQUI/UNSa y del Laboratorio del Hospital Materno Infantil sobre la contaminación de vegetales en una finca cercana al área de vertido de líquidos cloacales en el cauce de agua.

El fiscal civil 2, Agustin Vidal, hizo referencia a una Resolución Municipal que incluía un Plan de Contingencia, resaltando la importancia de evitar que las verduras contaminadas lleguen al mercado. Se instó a tomar medidas concretas y a cumplir con las precauciones preventivas.

Diego Mendilaharzu, representante de la Municipalidad de Salta, se comprometió a proporcionar información sobre la colocación de carteles de advertencia en las márgenes del río, que ya habían sido instalados previamente pero vandalizados.

La jueza a cargo emitió requerimientos específicos con plazos de 48 horas y ordenó la creación de una mesa de trabajo con representantes de organismos competentes. El propósito es que presenten al Juzgado acciones coordinadas para abordar la situación. Se programó una nueva audiencia para el 26 de enero.

Cabe destacar que el juicio original sobre la contaminación del Río Arias – Arenales inició con una acción interpuesta por ciudadanos, y la sentencia judicial actualmente se ejecuta en el Juzgado de Minas. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS