Última hora

NEGOCIACIÓN ENCUBIERTA

"Ley Ómnibus" e impuesto al cigarrillo: sugestivo apoyo de tres diputados en favor de una tabacalera enciende las alarmas

"Ley Ómnibus" e impuesto al cigarrillo: sugestivo apoyo de tres diputados en favor de una tabacalera enciende las alarmas
jueves 18 de enero de 2024

SALTA (Por Julio Casanova para Voces Críticas) El debate que concentra la atención del mundo político argentino sobre las medidas propuestas por el presidente, Javier Milei, va deparando algunas situaciones escandalosas que exponen que a pesar del espíritu de cambio y claridad que se pretende imponer en la política argentina, existen, sin embargo, quienes todavía practicarían los viejos métodos de utilizar sus puestos para el intercambio de lobby por supuestas "atenciones" económicas.

El caso que destella en ese marco es la negociación que tiene como centro al artículo que señala que “Los cigarrillos, tanto de producción nacional como importados, tributarán sobre el precio de venta al consumidor, inclusive impuestos, excepto el impuesto al valor agregado, un gravamen del setenta y tres por ciento (73%)”. Es decir el proyecto establece que el impuesto interno a los cigarrillos pasaría del 70% al 73%. Ese adicional se trasladaría al consumidor.

El caso es que tres diputados habrían ofrecidos sus "buenos oficios" para que la situación actual no se modifique lo cual beneficiaría a la tabacalera local Sarandí que no pagaría ese impuesto. Los implicados en la maniobra serían Diego Santilli -que responde a Mauricio Macri-, quien permaneció en silencio durante todo el debate excepto cuando se trató este tema. El otro diputado-operador sería Cristian Ritondo, conocido por su mote de "Pucho" y el diputado salteño que se acomoda según sopla el viento, el tabacalero, Carlos Zapata.

Es llamativo el caso de que el diputado Zapata quien ha sido un ferviente "mileista" de la primera hora y por lo tanto debiera estar a tono con el pensamiento del presidente que pretende erradicar estos procedimientos "non santos".

Esta escandalosa maniobra de los tres antes nombrados generó el reclamo de las grandes multinacionales, como Phillip Morris o British American Tobacco, pero además también de las otras tabacaleras locales que se verían perjudicadas con el "lobby" que están haciendo a favor de Sarandí. No sólo habrían echado mano de estas maniobras políticas, sino que además en la operación habrían comprometido la colaboración (ayuda) de personajes de toda laya, incluso de algunos que se mueven en el oscuro espacio de las operaciones de inteligencia.

Al parecer, y a pesar de los esfuerzos por transparentar a la política argentina, en el Congreso Nacional, habría quienes siguen pensando que "Poderoso caballero es don dinero".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS