Última hora

Por la falta de fondos

El gobernador de Córdoba pondría en circulación una cuasimoneda si Javier Milei no impulsa la producción local

Martín Llaryora, mandatario provincial, evalúa la medida frente a un duro panorama financiero

El gobernador de Córdoba pondría en circulación una cuasimoneda si Javier Milei no impulsa la producción local

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) A partir de la decisión del presidente Javier Milei de reducir los fondos enviados desde Nación hacia las provincias, estas se encuentran ante un duro panorama. La brutal merma en los ingresos públicos condiciona a las diferentes gestiones y ha aumentado la tensión de los dirigentes con el libertario. Frente a esta situación, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, pondría en funcionamiento una cuasimoneda en la provincia.

El actual pionero en esta medida de alcance provincial es Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, que emitirá su moneda local ante las dificultades financieras del distrito. Las cuasimonedas encontraron su vorágine en medio de la crisis económica de 2001 y en este momento tiene tantos impulsores como detractores. Si bien Martín Llaryora está preocupado por la incursión de su par riojano, desde su círculo admiten que podría llevar a cabo la misma política en la provincia.

En el caso de Córdoba, según las fuentes cercanas al gobernador, se trataría de una cuestión de tiempo: más temprano que tarde la provincia se quedará sin fondos para solventarse y el presidente Javier Milei no otorga respuestas más allá de su frase “no hay plata” frente a las cámaras. Con este panorama, afirman que la emisión de una cuasimoneda está entre las opciones sobre la mesa.

La otra solución a la brutal merma de los ingresos, admiten los voceros del gobernador de Córdoba, sería que desde Nación pongan en marcha los circuitos productivos locales. En ese caso, las cuentas públicas se verían beneficiadas por una mayor recaudación. Sin embargo, si se tiene en cuenta el discurso del presidente, es menos probable que esto ocurra. Para los allegados a Martín Llaryora, Javier Milei ni siquiera apunta a que se impulse la economía regional.

Si bien a pocos días de asumir el Ejecutivo nacional se mostró abierto al diálogo con los gobernadores, la relación se ha desgastado y la comunicación se redujo de forma considerable. Según la mayoría de los mandatarios provinciales, el líder libertario ni siquiera les avisó con antelación que impulsaría el DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus.

Por lo pronto, el gobernador de Córdoba comienza a vislumbrar un futuro cercano en el que los fondos serán insuficientes para llevar a cabo el funcionamiento de la provincia. Con este panorama, la emisión de una cuasimoneda aparece como una opción frente al problema financiero que se agravará si Javier Milei continúa con su política. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS