Última hora

FUERTES DECLARACIONES

La Cámara del Tabaco de Salta acusó a Carlos Zapata de soberbio y mezquino

Mientras se debate la Ley Ómnibus, desde la Provincia continúan las críticas al legislador salteño

La Cámara del Tabaco de Salta acusó a Carlos Zapata de soberbio y mezquino

SALTA (Redacción Voces Críticas) La Cámara del Tabaco de Salta cuestionó al diputado nacional Carlos Zapata por sus recientes declaraciones en el marco del debate de la Ley Ómnibus, donde unos de sus ejes es la modificación del esquema impositivo para el sector.

La ley ómnibus que actualmente analiza la Cámara de Diputados busca subir el impuesto a los cigarrillos del 70% al 73%. Y Zapata plantea incluso subir aún más la alícuota, llevándola a 75%. También la propuesta de Javier Milei incluye eliminar el impuesto mínimo, lo que significaría que todas las empresas tabacaleras tributen lo mismo.

El diputado salteño, que ahora forma parte de la bancada Ahora Patria, propuso además crear una tasa retributiva de servicios de salud sobre los productos elaborados con tabaco. Ante esa postura, el diputado nacional recibió críticas tanto por sus propuestas como por sus declaraciones, ya que mencionó que desde la industria no quieren pagar los impuestos.

Carlos Zapata recordó a su vez que hubo una caída en la recaudación mensual en los últimos seis años y que el impuesto mínimo, que ahora se pretende eliminar, cayó casi el 50%, a diferencia de la venta de cigarrillos que soló mermó un 5%.

El legislador salteño aseguró que la reforma de 2017 fue un fracaso por la caía de la recaudación e hizo hincapié en los recursos judiciales que presentaron las empresas tabacaleras. Y argumentó que la iniciativa de la industria, apoyada por los representantes de la producción, es de plantearse como una notable mejora, se materializó como un gran perjuicio.

La Cámara del Tabaco cuestionó que Zapata hizo referencia a fallos judiciales “de dudosa legitimidad emitidos por magistrados cuestionados” que fueron acordes a derecho pese a no estar todavía firmes y eximieron de pagar el impuesto mínimo a los fabricantes.

Expusieron que la caída en la recaudación del Fondo Especial del Tabaco es explicada por la falta de tributación de estos fabricantes que se vieron beneficiados por las medidas judiciales que hoy se encuentran apeladas y en tratamiento en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Desde la entidad tabacalera mencionaron que el Carlos Zapata alude con liviandad al contrabando o al cambio de costumbres en el fumar, por la utilización del cigarrillo armado, pero sin dar mayores precisiones, porque trata de negar hechos objetivos y contundentes con “meras maniobras discursivas, falaces y teñidas de una agresividad” que parecería no poder explicarse de otra manera que las que están detrás de la mezquina subjetividad de un encono personal.

También desde Cámara del Tabaco de Salta soslayaron que lo que verdaderamente afectó la recaudación fue la falta de tributación de estos fabricantes fundados en la inconsistencia en los aportes de ley, alteraciones variadas y distintos mecanismos y “medidas judiciales controversiales” que están para decidir ante la Corte Suprema de Justicia.

Por otra parte, cuestionaron duramente Carlos Zapata al expresar que es evidente que “las iluminadas ideas del diputado podrían exponerse sin utilizar con soberbia expresiones agraviantes” teñidas de afectada subjetividad con ataques a una dirigencia. Informa Voces Críticas.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS