Última hora

ALERTA

Analizaron verduras regadas con aguas contaminadas del Río Arenales: tenían salmonella

Más de la mitad de las muestras analizadas tenía presencia de la bacteria

Analizaron verduras regadas con aguas contaminadas del Río Arenales: tenían salmonella

SALTA (Voces Críticas) El Ente Regulador de Servicios Públicos confirmó que había salmonella en verduras regadas con agua del Río Arenales y además afirmó que avanzará en dar de baja los permisos a las empresas del Parque Industrial.

ENRESP analizó 108 muestras de hortalizas como lechugas, apios y rúculas en estación húmeda que habían sido lavadas con agua de ese cauce. El resultado fue que 69 de esas verduras tenían salmonella, según confirmaron desde el organismo.

Se intimó así a Aguas del Norte para que evite que los productores de la región usen el cauce del río para el riego de sus cosechas. Se cree que el 30% del agua que arroja la Planta Depuradora Sur de Líquidos Cloacales no tiene tratamiento.

Los líquidos cloacales, según los informes obtenidos por el laboratorio, podrían ocasionar inconvenientes a la salud y al ambiente.  Por ello, el organismo dio de baja las autorizaciones de derramados de efluentes industriales en la red cloacal de CoSAySa, por parte de las empresas ubicadas en el Parque Industrial de Salta que no acrediten tener cámaras para medición de caudales y extracción de muestras. La suspensión correrá de todos modos dentro de los próximos noventa días.

No fueron las únicas medidas tomadas: también se decidió que Aguas Norte se abstenga de usar cloro o cualquier otro producto químico que puedan generar consecuencias en la salud de la comunidad. Varios casos positivos de salmonella se dieron en la comunidad por la presencia de bacterias en el Río Arenales.

También se prohibió autorizar nuevas conexiones de emprendimientos privados que descargan en la Planta Depuradora Sur, al menos hasta que terminen sus obras de ampliación y mejoras. El avance de esos trabajos está en un 40% y según cálculos de la Secretaría de Obras Públicas, la obra estará disponible en dos años. Informa Voces Críticas.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS