Última hora

Crisis epidemiológica

Crece la alerta epidemiológica por los casos de salmonella: el Materno Infantil al límite de su capacidad

Los casos de salmonella han incrementado de manera preocupante, generando alarmas en todo el sistema de salud

Crece la alerta epidemiológica por los casos de salmonella: el Materno Infantil al límite de su capacidad
viernes 15 de diciembre de 2023

Salta (Redacción Voces Críticas) Un preocupante incremento en los casos de salmonella ha desencadenado una situación alarmante en Salta, generando un notable aumento en las consultas hospitalarias. Francisco García Campos, director general de Coordinación Epidemiológica, advirtió sobre este repunte de la enfermedad.

Según los registros del programa de Vigilancia Epidemiológica, se han confirmado 977 casos de fiebre paratifoidea hasta la fecha, con el 80% de ellos concentrados en la ciudad de Salta y el resto distribuido en diversas áreas de la provincia.

La gravedad de la situación se refleja en el Hospital Público Materno Infantil, donde el director médico, Eduardo Calvo, señaló que están recibiendo aproximadamente 400 consultas diarias por casos de salmonella. La ocupación hospitalaria ha alcanzado un 95% de su capacidad, un indicador preocupante que evidencia la magnitud del problema. Calvo destacó que, en comparación con el mismo período del año pasado, los casos de salmonelosis se han duplicado en este último trimestre.

La relevancia de una consulta médica temprana ante sospechas de salmonelosis fue enfatizada por el director del hospital. Calvo advirtió sobre la gravedad potencial de la infección, especialmente en pacientes con condiciones médicas preexistentes, subrayando que la demora en buscar atención médica puede agravar considerablemente la condición del paciente.

En respuesta a esta situación crítica, se han difundido una serie de medidas preventivas para la población, incluyendo el uso de agua segura, prácticas de higiene rigurosas durante la manipulación y consumo de alimentos, protección de alimentos y cocina contra la contaminación, entre otras pautas clave.

La población está siendo instada a tomar precauciones, clorar el agua en las piletas hogareñas, evitar nadar después de lluvias fuertes y, sobre todo, buscar atención médica de manera temprana en caso de presentar síntomas sospechosos. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS