Última hora

Medidas de fuerza

La UTA no llegó un acuerdo salarial y amenaza con un paro de colectivos: cuándo podría ocurrir

Luego de que fallaran las negociaciones paritarias, el sindicato se declaró en estado de alerta

La UTA no llegó un acuerdo salarial y amenaza con un paro de colectivos: cuándo podría ocurrir

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En un contexto de fuerte pérdida poder adquisitivo de los ciudadanos debido a la escalada de la inflación, distintos sindicatos buscan lograr una recomposición salarial para los trabajadores. En ese sentido, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llevó a cabo una reunión paritaria con cámaras empresariales del transporte este lunes.

Según lo informado luego de la reunión, el resultado no fue el esperado: no llegaron a un acuerdo salarial. Con estas circunstancias, solamente acordaron realizar una nueva audiencia virtual el próximo 31 de enero durante la tarde para continuar las negociaciones.

Incluso previo al encuentro, desde el sindicato de transporte ya amenazaban con un paro de colectivos en caso de no recibir un aumento salarial. Por la tarde de ayer, después de que su pedido no se cumpliera, a través de un comunicado se declararon en estado de alerta, “lo que indefectiblemente nos conducirá a medidas de fuerza”.

Con este panorama, podrían tomar la decisión de realizar un paro de colectivos. El estado de alerta y el anticipo ocurren a tan sólo un día de la nueva reunión, que podría ser la fecha límite establecida por la UTA. De hecho, en el comunicado advirtieron que ayer presentaron “su última opción posible para el reajuste salarial”.

El reclamo por mejores sueldos sucede en un contexto de aumento de tarifas de colectivos en el AMBA e incluso en el interior. La propuesta del gremio de transporte es un salario mínimo de $777.700 para enero, de $972.125 para febrero y una suma de $126.921 como compensación por la pérdida de poder adquisitivo en diciembre de 2023.
“Somos un engranaje que motoriza el Sistema de Transporte y no un costo más”, remarcaron desde la UTA en la previa de lo que podría ser un paro de colectivos. Además, apuntaron contra el Gobierno por el despido del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, quien tenía al transporte dentro de sus áreas a cargo. “No tenemos con quien dialogar”, dijeron y cuestionaron que la cartera quede como una secretaría dentro del Ministerio de Economía, que “no cuenta con funcionarios para resolver nuestros reclamos”. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS