Última hora

Congreso vallado

Enfrentamientos y represión frente al Congreso en la movilización contra la Ley Ómnibus

Uniformados de Gendarmería y de la Policía Federal avanzaron sobre los manifestantes

Enfrentamientos y represión frente al Congreso en la movilización contra la Ley Ómnibus
miércoles 31 de enero de 2024

Argentina (Redacción Voces Críticas) En una jornada que se esperaba tensa por la protesta en rechazo a la Ley Ómnibus, la situación se intensificó cuando un grupo de manifestantes cortó un carril de la Avenida Rivadavia. La Gendarmería avanzó sobre la gente, desatando enfrentamientos y represión frente al Congreso con gas pimienta, resultando en la detención de al menos una persona y dejando al referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, herido en el suelo.

Después de horas de concentración sin mayores inconvenientes, la protesta tomó un giro violento cuando algunos manifestantes bloquearon dos carriles de la Avenida Rivadavia. Los efectivos de Gendarmería, con escudos y bastones, intentaron hacer retroceder a los manifestantes para garantizar la circulación vehicular.

En el enfrentamiento, la Policía Federal detuvo a una persona y se desató la violencia con el lanzamiento de botellas y la intervención de la Gendarmería, que utilizó gas pimienta para dispersar a los manifestantes. La Policía Federal se unió al operativo para despejar a los presentes que cortaban la avenida.

Previo a la intervención de las fuerzas federales, un grupo ya cortaba un carril de Rivadavia, mientras la Policía de la Ciudad controlaba el tránsito en el carril restante.

La represión frente al Congreso comenzó cuando la Gendarmería avanzó sobre los manifestantes para que regresaran a la vereda. Aunque lograron despejar un carril, la tensión persiste, y la Prefectura se unió al operativo posteriormente, intensificando el enfrentamiento con más golpes y uso de gas pimienta.

Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, resultó herido durante la represión. "Me golpearon, no me caí", afirmó el dirigente, describiendo la violencia sufrida durante la intervención de las fuerzas de seguridad.

Las organizaciones sociales, derechos humanos, estudiantes, sindicatos y partidos de izquierda se movilizaron en rechazo a la Ley Ómnibus. La jornada de protesta se mantiene en vigilia, con actividades programadas, mientras el proyecto se debate en la Cámara de Diputados. La Multisectorial Federal de la República Argentina encabezará una "Vigilia de necesidad y urgencia" después de las 20 horas. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS