Última hora

Brote

Dengue en Salta: confirmaron el primer caso positivo en Orán y preparan un fuerte operativo sanitario en la frontera

Voces Críticas dialogó con Gabriela Méndez, jefa del área de epidemiología del hospital San Vicente de Paul

Dengue en Salta: confirmaron el primer caso positivo en Orán y preparan un fuerte operativo sanitario en la frontera
jueves 01 de febrero de 2024

SALTA (Redacción Voces Críticas) En medio de la llegada de las vacunas contra el dengue en Salta, la localidad de Orán confirmó su primer caso positivo. En diálogo con Voces Críticas, la jefa del área de epidemiología del hospital San Vicente de Paul, doctora Gabriela Méndez, explicó los detalles de la paciente y contó el trasfondo del fuerte operativo sanitario que realizan en conjunto con Aguas Blancas, que cerrará sus fronteras con Bolivia.

Luego de confirmar el primer caso de dengue en la localidad, sospechan que se trata de un caso autóctono. La paciente, una mujer de 40 años, no tiene antecedentes de viajes hacia zonas de riesgo. De todas formas, comunicaron que la persona se encuentra en buen estado de salud y ya volvió a trabajar en el hospital San Vicente de Paul.

 

Cuando la mujer realizó la consulta, se activó el bloqueo: “consiste en la llegada de vectores, tanto de Nación como de municipio, que trabajan para buscar larvas y de personas sintomáticas donde la paciente estuvo”. Sin embargo, al estar acostumbrados, muchos ciudadanos no realizan la consulta médica y tan sólo toman reposo. “Necesitamos confirmar que circula el virus, para activar lo necesario”, dijo la doctora a este medio.

Por otro lado, contó que la semana pasada se llevó a cabo un concejo de emergencia en Aguas Blancas. Según explicó Gabriela Méndez, el área de operaciones del hospital San Vicente de Paul se extiende hacia la localidad fronteriza. Producto de la gran presencia de larvas tanto allí como en Bermejo, se tomó la decisión de realizar un descacharrado masivo.

 

El fuerte operativo sanitario será el próximo sábado 3 de febrero. Llevarán a cabo un descacharrado masivo. “Si bien la localidad no tiene tantos habitantes, hay una gran cantidad de personas que circulan”. De esta manera, buscan “bajar el índice de infestación”. Por ello, durante ese día la frontera estará cerrada.


Justamente en Aguas Blancas, junto a Salvador Mazza, comenzó la vacunación contra el dengue en Salta. Las personas que quieran acceder deben llamar al 148, donde les darán una serie de indicaciones para conocer si son aptos para recibir su inoculación. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS