Última hora

Conflicto con gobernadores

Anticiparon que Javier Milei impedirá cualquier intento de repartir el Impuesto País entre las provincias

Con la afirmación del ministro del Interior, Guillermo Francos, la situación de los mandatarios provinciales se torna aún más compleja

Anticiparon que Javier Milei impedirá cualquier intento de repartir el Impuesto País entre las provincias

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En un nuevo revés para los gobernadores, el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien mantiene el diálogo con todos ellos, reafirmó hoy que el Ejecutivo Nacional no coparticipará el Impuesto País. Como si fuera poco, también adelantó que el presidente Javier Milei impedirá cualquier intento de repartir el tributo en las provincias a través del Congreso.

De acuerdo a lo dicho por el funcionario nacional, para el Gobierno nacional el Impuesto País es transitorio. Su fin, en todo caso, sería cuando terminen de liberar las restricciones que pesan sobre el mercado cambiario.

Por otro lado, el ministro del Interior advirtió que si se establece la aprobación del reparto del tributo en el Congreso de la Nación, el presidente Javier Milei, que no dejó dudas al respecto, lo vetará al instante.

Ocurrió en el marco de la tensión de los gobernadores por el debate de la Ley Ómnibus en el Congreso, que esta semana logró su aprobación en general en Diputados. Eliminado el artículo sobre la reversión de la cuarta categoría de Ganancias, cuya recaudación se repartiría de forma federal, los mandatarios provinciales comenzaron a pujar con obtener la división del Impuesto País entre las 23 provincias.

Desde el Gobierno nacional, según lo expresado por Guillermo Francos, buscan lograr el déficit cero durante el primer año de gestión y lo harán a toda costa. Las provincias vieron reducidos sus ingresos por parte de Nación y el financiamiento de algunas áreas importantes, como Salud, Educación y Obras Públicas, están en riesgo.


Cerrada la ventana del Impuesto País, los gobernadores ahora se encuentran ante un panorama más complejo. El ministro, que mira de reojo esta situación, pidió primero avanzar con la aprobación de la Ley Ómnibus para comenzar a negociar la cuestión fiscal. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS