Última hora

Fracaso del proyecto

Tres diputados por Salta dieron el giro, rechazaron la Ley Ómnibus y provocaron la reacción del oficialismo

Aunque apoyaron la aprobación en general, los legisladores de Innovación Federal se opusieron a los puntos particulares de la ley de Bases

Tres diputados por Salta dieron el giro, rechazaron la Ley Ómnibus y provocaron la reacción del oficialismo
miércoles 07 de febrero de 2024

SALTA (Redacción Voces Críticas) Ayer, la sesión por la Ley Ómnibus se cayó en la Cámara Baja y el proyecto volvió a comisión. Ocurrió luego de que se rechazaran seis de los doce artículos fueran rechazados, incluso por los bloques dialoguistas. Tres diputados nacionales por Salta, que en principio se mostraron a favor, votaron contra la Ley Ómnibus y provocaron una fuerte reacción del oficialismo.

Los integrantes de Innovación Federal, Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega, dieron el giro en el tratamiento de los puntos particulares y se opusieron al proyecto de Bases. Tomaron otro rumbo luego de apoyar con su voto la aprobación en general de la ley en la Cámara Baja, la semana pasada.

Si bien el Gobierno nacional propuso, en principio, la declaración de la emergencia en doce áreas, estas se redujeron durante el transcurso del tratamiento. Finalmente, sólo logró la aprobación de las facultades delegadas en materia económica, financiera y administrativa. Los diputados nacionales por Salta votaron contra los incisos referidos al control de los fondos fiduciarios, seguridad y energía.

Tras no contar con los votos para aprobar los artículos de la Ley Ómnibus que más le interesaban, el oficialismo levantó la sesión y reaccionó contra las provincias. Oscar Zago, presidente del bloque libertario afirmó que los Ejecutivos de Salta, Córdoba y Santa Fe “se estaban equivocando”. Luego, la Libertad Avanza lanzó una fuerte advertencia a los gobernadores: "la traición se paga cara".

Luego, el jefe del partido en la Cámara Baja fue más directo: “Creo que el Gobierno está colaborando muchísimo con las fronteras de Salta y hoy en el proceso de seguridad nos votan en contra”, dijo enojado. “El Presidente no escuchó a las provincias y se cayó la ley de Bases”, escribió Pablo Outes en redes sociales.

Desde otros sectores del oficialismo también salieron al cruce: el vocero presidencial Manuel Adorni afirmó que el ajuste será mayor y recaerá “sobre los gobernadores y las provincias”. Fue en línea con la amenaza del ministro de Economía, Luis Caputo, contra los mandatarios provinciales en caso de que no se apruebe la Ley Ómnibus. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS