Última hora

El panorama de SAETA

Sin más subsidios nacionales, analizan cómo costear el servicio de transporte en Salta

Con la drástica medida del Gobierno Nacional, el servicio en la provincia enfrenta una gran problemática

Sin más subsidios nacionales, analizan cómo costear el servicio de transporte en Salta
viernes 09 de febrero de 2024

SALTA (Redacción Voces Críticas) Por una decisión desde la Casa Rosada en medio del conflicto con los gobernadores, el transporte en Salta y en otras 21 provincias ya no cuenta con subsidios nacionales. Con este panorama, la empresa de colectivos SAETA se detuvo a analizar sus cuentas con detenimiento y analiza cómo costear el servicio.

El dinero que enviaba Nación se trataba nada menos que del 15% de los fondos necesitados por la empresa para mantener en operaciones su sistema de transporte. Mientras reclaman porque la medida sólo afecta al interior del país, vislumbran dos únicas opciones: con un aumento de las tarifas o con un recorte de los servicios.

Transporte en Salta

El escenario es peor si se tiene en cuenta que el Gobierno Nacional recortó también la coparticipación y las transferencias discrecionales a los diferentes distritos, lo que afecta al aporte de fondos de la provincia a la empresa, a través de transferencias y subsidios. Actualmente, estas partidas representan el 60% del total de los ingresos de SAETA y ahora están en riesgo.

Con el aumento de los principales insumos para el funcionamiento del transporte en Salta, es de esperar un incremento en los fondos girados desde la provincia hacia la empresa. Sin embargo, incluso con esa actualización podrían no llegar a cubrirse los costos y se llegaría de forma irremediable al recorte de los servicios. De este modo, habría una reducción de la frecuencia de circulación de los colectivos y los pasajeros tendrían que esperar más tiempo.

Quita de Subsidios

Desde el Gobierno Nacional aseguraron que esas transferencias van a ir directamente al usuario a través de un reconocimiento de más de la mitad del costo del boleto para los beneficiarios de la tarifa social. Sin embargo, esto sólo puede llevarse a cabo mediante el sistema SUBE y en la provincia miran con escepticismo que logren esa medida.

SAETA
Si bien el boleto de SAETA subirá a $490 desde marzo y luego se actualizará de forma trimestral por inflación, esos incrementos se tomaron teniendo en cuenta costos que ahora ya no son los mismos. Por este motivo, además de la disposición del Gobierno Nacional de liberar el precio de los colectivos en el interior del país, la tarifa en Salta podría escalar. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS