Última hora

Fascinante

Comenzó el Miércoles de Ceniza: cuál es su significado y qué rituales se deben respetar

Esta histórica tradición mantiene una fuerte conexión con Semana Santa

Comenzó el Miércoles de Ceniza: cuál es su significado y qué rituales se deben respetar
miércoles 14 de febrero de 2024

Además de las celebraciones por San Valentín, este 14 de febrero también se festeja el Miércoles de Ceniza, una tradición en la que no está permitido comer carne. Este histórico ritual de origen cristiano marca el comienzo de la Cuaresma, es decir, la etapa previa a Semana Santa, otra de las grandes festividades que se respetan en Argentina.

El Miércoles de Ceniza está compuesto por diversas tradiciones que los creyentes deben seguir al pie de la letra. En principio, es una celebración que no tiene fecha fija, debido a que puede suceder entre el 4 de febrero y el 10 de marzo. En esta ocasión, coincidió con la llegada de San Valentín, la celebración que hace honor al amor.



En cuanto a las tradiciones del Miércoles de Ceniza, no está permitido comer carne roja para quienes tienen más de 14 años, pero además se lleva adelante un llamativo ritual en el que los cristianos acuden a una misa especial para que les apliquen cenizas en la frente, marcando la cruz, el símbolo más representativo de esta religión. 

A su vez, el sacerdote a cargo de la ceremonia en honor al Miércoles de Ceniza expresa en voz alta algunas frases puntuales para que los creyentes no pierdan de vista el significado central del ritual. Una de ellas es “polvo eres y al polvo volverás”, mientras que otra busca convencer a las personas de que se conviertan al Evangelio.

Uno de los grandes objetivos del Miércoles de Ceniza es que los fieles se tomen un momento para hablar con Dios, reflexionar sobre sus pecados y alcanzar el arrepentimiento. Además, se pone en práctica la caridad y el sacrificio, dos actitudes con las que las personas intentan prepararse para el Domingo de Resurrección.



Respecto a la imposibilidad de comer carne, es una tradición que comenzó en el Siglo II y que solo se respeta durante el Miércoles de Ceniza y el Viernes de Cuaresma. En cuanto al tiempo que dura el ritual, aunque al principio se sostenía durante seis domingos seguidos, en el Siglo V se hizo una pequeña modificación en la que se determinó que debía durar 40 días. Informa Voces Críticas

Para los creyentes de este simbólico acto cristiano, el Miércoles de Ceniza es una gran oportunidad para conectar con su costado más espiritual. De hecho, uno de los objetivos de esta tradición es que las personas practiquen la penitencia y purifiquen sus almas mediante este tipo de sacrificios, lo que les permite estar listos para la llegada de Semana Santa.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS