Última hora

Congreso de la Nación

Diputados nacionales por Salta disputan el futuro del Incentivo Docente: cuáles son las posiciones

Mientras sientan posturas, un proyecto de ley podría determinar el futuro de los fondos

Diputados nacionales por Salta disputan el futuro del Incentivo Docente: cuáles son las posiciones

SALTA (Redacción Voces Críticas) A partir de la decisión del Gobierno Nacional de dejar de transferir el Incentivo Docente a las provincias, los diputados nacionales por Salta tomaron diferentes posiciones al respecto. Mientras tanto, en la Cámara Baja circula un proyecto de ley que podría determinar el futuro de los fondos.

Tal como anunció a poco de asumir el ministro de Economía, Luis Caputo, el Ejecutivo recortaría las transferencias no automáticas. Dentro de ellas se encontraba el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), utilizado como complemento del salario de los maestros. Pero la decisión de no enviar más los recursos sucedió apenas después de que cayera la Ley Ómnibus en el Congreso, con el voto contra una considerable cantidad de artículos por parte de los diputados nacionales salteños.

Diputados nacionales por Salta
La decisión de Javier Milei llegó demasiado lejos y ahora peligra el inicio de clases. Desde el bloque de Unión por la Patria en la Cámara Baja, integrado por Emiliano Estrada, presentaron un proyecto de ley para reestablecer el FONID desde el 1 de enero de 2024, plazo en el cual ya se encontraba vencido y no fue renovado. Plantean realizar cambios en la Ley 25.053, que establece la creación de los fondos, para que quede pautado cómo se van a distribuir entre las provincias y que se realice, a diferencia de como ocurría, a través de las transferencias automáticas.

Un bloque de diputados nacionales por Salta aún no presentó ninguna iniciativa al respecto, pero sentaron posiciones. Innovación Federal, integrado por Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega, apoyaría el proyecto de Unión por la Patria. Sin embargo, una de las críticas de Emiliano Estrada fue la falta de articulación entre las bancas opositoras para defender los intereses provinciales. En ese caso, no se trataría ya de una cuestión de posturas, sino de estrategia y acciones conjuntas.

Diputados nacionales salteños

El Gobierno Nacional considera que no tiene la obligación de transferir el Fondo de Incentivo Docente, según el vocero presidencial Manuel Adorni. Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Francos, que aún mantiene el diálogo con los gobernadores, afirmó que "la educación es una responsabilidad provincial". Si bien así lo indica la reforma constitucional de 1994, Emiliano Estrada considera que el Ejecutivo no puede desatender la situación.

Legisladores nacionales por Salta

Por el lado de los diputados nacionales salteños de La Libertad Avanza, Julio Moreno Ovalle, Emilia Orozco y Carlos Raúl Zapata, su posición es esperable. Interpretan que el recorte sucedió por la simple y llana razón de que se venció la ley que contemplaba el envío de los fondos, y coincidieron en que el pago le corresponde a las provincias. En el caso del proyecto de ley opositor, creen que deberá estar a la altura para no ser vetado por el presidente Javier Milei, en el caso de aprobarse en el Congreso de la Nación. Informa Voces Críticas.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS