Última hora

FEMICIDIO EN SALTA

Caso Sandra Palomo: un fallo histórico dejará en libertad a los condenados por el crimen

A casi cinco años del asesinato de la docente salteña, dos de los condenados saldrían libres

Caso Sandra Palomo: un fallo histórico dejará en libertad a los condenados por el crimen

SALTA (Redacción Voces Críticas) El 31 de agosto de 2019 la maestra jardinera salteña Sandra Palomo fue asesinada brutalmente en el estacionamiento del supermercado Vea del barrio Tres Cerritos. Por el crimen se declaró como autor material a un menor de 15 años que fue sobreseído, Esteban Caro y Nahuel Bonifacio fueron condenados en 2022 a quince años de prisión y otros dos quedaron a disposición del Juzgado de Menores.  


A casi cinco años del feroz crimen que enlutó a la provincia y una posterior sentencia con sabor a poca justicia, dos de los condenados podrían quedar en libertad por un fallo histórico. El abogado Orfeo Maggio, defensor de Esteban Caro, quien recibió una pena de 15 años de prisión por el femicidio de la maestra salteña, dialogó hoy con Voces Críticas y confirmó que a partir de un fallo histórico, en los próximos días los acusados saldrían de las sedes de alojamiento. Cabe recordar que su defendido y Bonifacio, el segundo condenado mayor de edad se encuentran en el penal de Villa Las Rosas.  


El letrado salteño explicó que el autor del crimen es el menor Canevari de 15 años (al momento del hecho) que fue sobreseído y que los demás condenados no participaron del asesinato de la maestra. “Las personas que acompañaron al menor en momento en el que descarta el cuerpo en un descampado de Salta, lamentablemente fueron condenadas por homicidio calificado por alevosía”.  


 “Tuvimos un juicio largo donde se estableció una condena en contra de los involucrados por el crimen de Sandra Palomo. Posteriormente se cuestionó el fallo porque nos pareció sumamente injusto porque no se pueden determinar responsabilidades genéricas para dar respuesta a la opinión pública”, dijo Maggio a Voces Críticas.  


Frente a esto, el abogado defensor de los acusados explicó que se realizó un análisis exhaustivo del caso y se determinó que los condenados no fueron “los responsables del homicidio, sino que deben responder por el delito de encubrimiento”.  


El abogado defensor resaltó a este medio que el próximo 22 de febrero se llevará a cabo una audiencia en la que se determinará las nuevas condenas por el delito de encubrimiento, lo que corresponde penas mucho menores. Maggio aclaró que dicha pena equivale a unos seis años de cárcel por lo que por el tiempo que llevan cumplido, Caro y Bonifacio quedarían en libertad.  


Asimismo, señaló que el mismo se trata de un “fallo histórico sin precedentes en Salta y una demostración que el derecho a defensa de juicio se respeta, cuando una persona está involucrada se la condena y si no da la prueba, indudablemente se la absuelve por el delito”.

Un brutal crimen y un posterior juicio con muchas inconsistencias  


El femicidio de Sandra Palomo no fue caratulado como tal, sino que los fiscales señalaron que se trató de un crimen por robo. Tal como lo repitió hoy el letrado Maggio, señalan que el autor material quiso robar el vehículo de la víctima, la mató y posteriormente se deshizo del cuerpo acompañado por otros.  


Sin embargo, la investigación recibió muchas críticas, ya que incluso familiares de Palomo insistieron en que no se trató de un robo aislado, sino que fue un crimen por encargo. No obstante, el único condenado como autor material resultó absuelto por ser adolescente, mientras que otros dos de los condenados quedarían libres en las próximas horas ante el cambio de caratula en la pena a la de “encubrimiento”. Lo cierto es que el juicio largo y complejo dejó muchas dudas y pocas certezas respecto al trasfondo real del brutal crimen, mientras la verdadera justicia para la víctima una vez más queda a merced del olvido. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS