Última hora

Guerra a las provincias

La dura respuesta de Javier Milei al gobernador de Chubut: "Hágase cargo de las consecuencias en la Justicia"

Luego de que el gobernador de Chubut, apoyado por todos sus pares, amenazase al gobierno nacional de retirar el abastecimiento de gas y petróleo, el presidente argentino tensionó más la cuerda con su respuesta

La dura respuesta de Javier Milei al gobernador de Chubut: "Hágase cargo de las consecuencias en la Justicia"
viernes 23 de febrero de 2024

Argentina (Redacción Voces Críticas) La tensión entre el gobierno nacional y los gobernadores provinciales alcanzó un nuevo pico, esta vez con un enfrentamiento directo entre el presidente Javier Milei y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

Tras la amenaza de Torres de interrumpir el suministro de petróleo y gas si no recibía $13.500 millones en concepto de coparticipación, el presidente argentino respondió desafiante a través de un comunicado de la Casa Rosada.

En el comunicado, la Oficina del Presidente indicó que los fondos reclamados corresponden a una deuda de la provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, y que dicha deuda se cobra por descuento directo de la coparticipación. El mismo también expresó la negativa del gobierno nacional a contribuir "al financiamiento del despilfarro de las provincias".

Javier Milei lamentó la postura de Torres, calificando su amenaza de "chavista" debido a que implicaría un avance sobre la propiedad privada y la expropiación de empresas. Ante esto, el comunicado desafió al gobernador chubutense a "proceder con su amenaza de inmediato y hágase cargo de las consecuencias en la Justicia".

El comunicado del presidente argentino también tuvo palabras para otros gobernadores que respaldaron a Torres, como Axel Kicillof y los gobernadores patagónicos. Señaló que "la Argentina eligió un cambio" y que se acabó la era en la que "la casta malgastaba los recursos de los argentinos".

Por su parte, Torres había publicado previamente una carta en redes sociales titulada "Las provincias unidas del sur", en la que afirmaba que Chubut no entregaría su petróleo y gas si no recibía sus recursos coparticipables. La carta contaba con el respaldo de los gobernadores de La Pampa, Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Río Negro.

Ante esta escalada de tensiones, se sumó Juntos por el Cambio, cuyos gobernadores expresaron "su total respaldo y apoyo" a Torres, subrayando que el Gobierno Nacional debe cumplir con la Constitución y enviar los recursos coparticipables que corresponden a la provincia de Chubut. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS