Última hora

Nueva reunión

Con gran incertidumbre, retoman las paritarias en Salta: qué pasará con el inicio de clases

El Gobierno provincial recibirá a los gremios estatales en el día de hoy

Con gran incertidumbre, retoman las paritarias en Salta: qué pasará con el inicio de clases
miércoles 28 de febrero de 2024

SALTA (Redacción Voces Críticas) En medio de un escenario de incertidumbre por la quita de fondos de Nación, hoy retoman las paritarias en Salta. En cuanto al sector de la Educación, algunos de los puntos básicos para garantizar su normal funcionamiento aún no están asegurados y la situación podría agravarse.

Las autoridades se reunieron el pasado jueves con los gremios docentes salteños y el resto de los estatales en el marco de las negociaciones salariales. Tras no llegar a un acuerdo, pasaron a cuarto intermedio y tendrán otro encuentro este miércoles, a cinco días del comienzo del ciclo lectivo 2024.

Paritarias en Salta


En aquella ocasión ambas partes coincidieron en que lo que ocurriera a nivel país sería clave para la discusión local. En primer lugar, seguirían de cerca lo que finalmente ocurrió con el salario mínimo: fue definido por decreto y es un eje de debate. Por otro lado, ayer CTERA se reunió con el Gobierno nacional y no lograron un aumento salarial. Además, les confirmaron el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente. Con este escenario, en estos momentos los gremios docentes analizan un paro nacional.

Por estos motivos, no se puede acertar ninguna definición sobre lo que ocurrirá en las paritarias en Salta de este miércoles. Respecto al sector de la Educación, si bien la ministra Cristina Fiore encabeza un reclamo a Nación por la quita del Incentivo Docente, desde la Casa Rosada ya confirmaron la medida y parece no tener marcha atrás.

Negociaciones Salariales en Salta
La cuestión es que en materia docente no solo está en peligro el inicio del ciclo lectivo y el salario de los maestros. Como consecuencia del desfinanciamiento, la quinta hora de clases para el nivel primario y la Conectividad. Como si fuera poco, se desconoce si se cuenta con recursos suficientes para las obras de infraestructura necesaria de las escuelas.

Con este panorama y en un contexto de recesión económica, los gremios docentes de Salta junto al resto de los estatales esperan una propuesta salarial superadora, que le gane a los niveles de inflación. Mientras tanto, el Gobierno provincial recibe cada vez menos fondos para el normal funcionamiento de las áreas públicas y la educación es uno de los sectores más afectados. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS