Última hora

DERECHOS HUMANOS

Comenzó el juicio contra dos expolicías salteños por torturas, secuestros y allanamientos ilegales

Joaquín Guil y Carlos Estrada están imputados por secuestro y torturas a Tomás Cuadri, exfutbolista y funcionario durante la gestión de Miguel Ragone

Comenzó el juicio contra dos expolicías salteños por torturas, secuestros y allanamientos ilegales

SALTA (Redacción Voces Críticas) El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Salta dio inicio ayer al juicio contra dos expolicías salteñosSe trata de Joaquín Guil, exdirector de Seguridad de la Policía de la provincia de Salta, y Carlos Feliciano Estrada, exagente de esa fuerza, por los delitos perpetrados entre mayo de 1976 y los primeros meses de 1979 contra Tomás Ricardo Cuadri. 

Los expolicías de Salta enfrentan los siguientes cargos, Guil, tres allanamientos ilegales y tres privaciones ilegítimas de la libertad agravadas. En relación a las privaciones ilegítimas de la libertad, una se encuentra agravada por el empleo de violencia y amenazas, mientras que las otras dos se encuentran doblemente agravadas también por su duración superior a un mes. Estrada, por su parte, está imputado por dos allanamientos ilegales y dos privaciones ilegítimas de la libertad agravadas por el empleo de violencia y amenazas; en un caso, doblemente agravado por su duración superior a un mes.

Juicio de lesa humanidad


En el marco de la investigación, la esposa de la víctima declaró que en todas las detenciones su esposo fue torturado y que al ser liberado tenía escoriaciones, marcas en las piernas, entre otras heridas en el cuerpo. Otros testigos coincidieron en que, cada vez que era detenido, la policía entraba a su casa por la puerta del frente, por atrás, rompiendo las paredes, y después de esos operativos no se lo veía por varios días.

Ambos expolicías salteños deberán responder también por tres hechos de imposición de tormentos, agravados por ser la víctima un perseguido político. Durante la audiencia de inicio transmitida por el canal oficial de YouTube del Poder Judicial de la Nación, el tribunal dio lectura al requerimiento de elevación a juicio. Posteriormente, ante la consulta del tribunal, las partes informaron que no realizarían planteos preliminares. Al momento del llamado a indagatoria, tanto Guil como Estrada expresaron su negativa a declarar. Finalmente, el tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el 5 de marzo para la próxima audiencia. 

De acuerdo con la acusación fiscal, Cuadri, secretario privado del ministro de Gobierno salteño Enrique Pfister Frías durante el gobierno de Miguel Ragone, fue detenido en tres ocasiones entre 1976 y 1979. En cada detención, Cuadri fue sometido a torturas, siendo la última tan severa que le causó la pérdida de audición en su oído izquierdo.

La investigación destaca el rol de Estrada como uno de los policías que, vestidos de civil, secuestraron y torturaron a Cuadri.  La fiscalía señaló en la acusación la responsabilidad de Guil en su calidad de director de Seguridad de la policía provincial, indicando que, como integrante de la cúpula policial, ordenó y dispuso allanamientos, privaciones de la libertad e imposición de tormentos. El juicio resaltó la importancia de este caso para la memoria histórica y la búsqueda de justicia en casos de violaciones a los derechos humanos en Argentina. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS