Última hora

Entrevista exclusiva

Inicia el juicio contra el represor Joaquín Guil: la víctima Tomás Ricardo Cuadri quiere estar presente

Evengelina Cuadri dialogó con Voces Críticas sobre la importancia del juicio que comenzará mañana contra Joaquín Guil y Carlo Feliciano Estrada por los secuestros contra Tomás Ricardo Cuadri

Inicia el juicio contra el represor Joaquín Guil: la víctima Tomás Ricardo Cuadri quiere estar presente

Salta (Redacción Voces Críticas) Mañana comienza Joaquín Guil y Carlo Feliciano Estrada, expolicías de Salta, por más de 30 secuestros contra Tomás Ricardo Cuadri e intentos de atentado durante la última dictadura cívico-militar. Voces Críticas tuvo la oportunidad de entrevistar a Evangelina Cuadri, la hija de la víctima, quien compartió detalles sobre lo que les tocó vivir durante esa época. 

Evangelina comenzó describiendo a su padre: “Mi papá es Tomás Ricardo Cuadri, quien en su época fue un gran jugador de fútbol acá en Salta”. Además, destacó que comenzó a trabajar en la Legislatura provincial durante el gobierno de Miguel Ragone, antes de pasar a ser el secretario de Pfister Frías, quien luego sería ministro de Gobierno. “Él quería llevarlo a mi papá, aunque mi papá nunca había militado. Él no quería involucrarse, pero termina aceptando porque Pfister Frías quería cerca a alguien de su confianza”.

En los tiempos convulsos que vivía el país, lo que siguió a esa decisión tiene que ver con la tensión y violencia que asolaba a la provincia. En cierto punto, Pfister Frías decidió detener a Rubén Fortuny a otros miembros de la cúpula policial salteña, a raíz de los atentados que sufría el gobierno de Ragone. Sin embargo, fue el mismo gobernador quien terminó soltándolos.

“Una noche Pfister Frías se presentó en donde vivíamos y, pidiéndole disculpas a mi papá, le dijo que se tenía que ir. También le dijo a mi papá que se vaya de la provincia. Yo era chiquita y todavía lo recuerdo”, relató la hija de Tomás Ricardo Cuadri sobre uno de los momentos que más tiene presentes. “Mi papá le dijo que no se haga problema, porque él no era militante ni político, y estaba seguro de que no le iban a hacer nada. Así nos quedamos en la provincia y empezó el martirio de nuestras vidas”, continuó.

En ese momento comenzó la persecución contra Cuadri: “Era secuestro tras secuestro. A mi papá lo secuestraron 30 veces, nos dejaban amenazas de bomba en nuestra casa. Y el último secuestro fue muy duro, estuvo 30 días detenido e incomunicado. Y yo me acuerdo bien de este señor Estrada, porque lo veía como iba a mi casa”, continuó el relato Evangelina.

Sobre cómo Tomás Ricardo Cuadri logró salvar su vida, también tiene la respuesta su hija: “Mi papá fue a Gendarmería, donde el señor Güemes le recomendó que se vaya de la provincia porque las persecuciones no iban a terminar. Esa misma noche, a las dos de la mañana, mi papá se fue a Buenos Aires, dejándonos a mí, a mi mamá y a mis tres hermanos hasta que consiguiera establecerse”.

Tras esta desgarradora experiencia, Evangelina celebró que comience el proceso judicial: “Hace muchos años estamos pidiéndole a la Justicia por esto. Ya el año pasado mi papá realizó una declaración anticipada porque él, debido a las torturas, quedó sordo de un oído, y además sufrió tres ACV, por lo cual tiene dificultades para comunicarse”.

Además, confirmó que Tomás Ricardo Cuadri, a pesar de su edad y sus problemas físicos, asistirá al juicio: “Yo creo que no va a ser falta que mi papá declare, aunque él quiere estar presente. Él quiere estar frente a estos represores, ante esta gente que le hizo tanto daño. Y si es necesario, él quiere hablar”, admitió Evangelina.

Sobre qué espera del juicio, también expresó: “Es importante que él obtenga este cierre de ciclo mientras los acusados están aún con vida. Mi exigencia es que los lleven al Tribunal y que estén presentes en el juicio. Quiero tenerlos frente mío y decirles todo lo mal que nos hicieron, a mí y a mi familia. Yo era una nena y todavía me acuerdo”. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS