Última hora

Hospitales públicos

Es oficial: Gustavo Sáenz decretó el arancelamiento de la atención a extranjeros en hospitales salteños

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud de la Provincia, que también se encargará de fijar los aranceles

Es oficial: Gustavo Sáenz decretó el arancelamiento de la atención a extranjeros en hospitales salteños
miércoles 28 de febrero de 2024

Salta (Redacción Voces Críticas) Gustavo Sáenz firmó el día de hoy un decreto de necesidad y urgencia para establecer el arancelamiento de la atención a extranjeros que pertenezcan en las categorías de residentes transitorios y precarios en los hospitales de la provincia. Esta medida tiene como objetivo garantizar la solvencia del sistema de salud público salteño.

El decreto, en cuyo escrito también participaron todos los miembros del Ejecutivo provincial, garantiza que la atención sanitaria a extranjeros en casos de urgencia o emergencia no podrá serles negada ni restringida, considerándose una cuestión humanitaria.

Sin embargo, se establece que los extranjeros deberán contribuir a solventar los gastos de su atención sanitaria, ya sean por sí mismos o a través de un seguro de salud.

La decisión para establecer el arancelamiento de la atención a extranjeros se enmarca en la crisis económica que atraviesa el país y su impacto en Salta. En concreto, la provincia sufrió una fuerte merma en su erario por el recorte de las transferencias nacionales y la disminución de la recaudación.

Ante esta situación, el Gobierno de Salta consideró necesario adoptar medidas para racionalizar de manera eficiente los recursos. Por esa razón, la necesidad de regular el acceso al sistema de salud público para los extranjeros descansa en la posición geográfica de la provincia, que limita con tres países y recibe una gran cantidad de personas extranjeras.

La Autoridad de Aplicación del decreto será el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, que quedará facultado para llevar a cabo todas las acciones necesarias para garantizar su operatividad, incluyendo el establecimiento de los aranceles de cada una de las prestaciones. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS