Última hora

Inicio de clases

ADP Salta no adherirá al paro docente nacional: "El lunes empezamos las clases"

La composición de cada uno determina el impacto que tendría la medida de fuerza

ADP Salta no adherirá al paro docente nacional: "El lunes empezamos las clases"
jueves 29 de febrero de 2024

SALTA (Redacción Voces Críticas) En una nueva reunión de paritarias 2024, en la que los estatales rechazaron la propuesta del 24% de aumento salarial, los focos estuvieron puestos sobre los gremios docentes de Salta a raíz de la situación a nivel país. Si bien algunos tomaron la decisión de adherir al paro nacional, otros definieron no hacerlo. 

Este miércoles fracasaron las paritarias a nivel país y el Gobierno nacional confirmó la quita del FONID. Los sindicatos del sector encolumnados en la Confederación General del Trabajo (CGT) decidieron realizar un paro nacional para el próximo lunes 4 de marzo, fecha programada para el comienzo de clases en la provincia. Esta cuestión fue seguida muy de cerca por los gremios docentes salteños durante el transcurso de la semana.

Gremios docentes de Salta

En este sentido, las seccionales salteñas de AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica y de la UDA (Unión Docentes Argentinos) confirmaron su adhesión a la medida de fuerza. En cambio, las regionales de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) y CEA (Confederación de Educadores Argentinos) aún no definieron. Estos sectores están vinculados a las escuelas privadas y las técnicas, por lo que este segmento se vería afectado de concretarse la decisión. 

En cuanto al gremio docente de Salta ADP (Asociación Docente Provincial) confirmó que no adhiere al paro nacional ya que responde a CTERA. Estos concentran la mayoría de docentes salteños ligados a los niveles inicial, primario, secundario y terciarios. En diálogo con Voces Críticas, Fernando Mazzone, aclaró que es firme que no se suman a la medida nacional y que para ellos el lunes inician las clases. Aunque aclaró que continúan las negociaciones paritarias con la provincia. 

Paro nacional docente en Salta

El inicio del ciclo lectivo 2024 en la provincia ya no depende de la situación nacional, sino que dependerá de la negociación del sector con las autoridades. Este aspecto podría definirse en la reunión paritaria que se llevará a cabo este viernes, en el caso de que logren un acuerdo salarial.

Gremios docentes salteños
Ayer el Gobierno de Salta presentó una oferta del 24% a los estatales, que prevé aumentos del 6% en febrero, marzo, abril y mayo. Se debe tener en cuenta que hace poco más de un mes los trabajadores de la administración pública lograron un incremento del 82% para los meses de noviembre y diciembre del 2023, a abonarse en tres cuotas. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS