Última hora

Más recortes

Audiencia pública de luz y gas: hoy debaten la restricción de subsidios del Gobierno nacional

Los funcionarios de Nación presentan la Canasta Básica Energética (CBE)

Audiencia pública de luz y gas: hoy debaten la restricción de subsidios del Gobierno nacional

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Este jueves la Secretaría de Energía de Nación presentará en una audiencia pública un nuevo esquema para restringir los subsidios de las tarifas de luz y gas a los hogares argentinos. Se trata de un conjunto de criterios de inclusión y exclusión que determinan el acceso al beneficio.

Las autoridades del Gobierno nacional realizarán la propuesta oficial de la Canasta Básica Energética (CBE), que se filtró hace poco más de diez días en un documento firmado por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. Allí establecen una serie de parámetros para definir si los usuarios de menores ingresos reciben la subvención en las tarifas de los servicios de gas y luz.

Luz y gas

En primer lugar, plantean excluir a los hogares que cuenten con algún titular de medicina prepaga no vinculada a su empleo. También quienes viajaron al exterior, a países no limítrofes, más de una vez en los últimos años, y quienes compraron moneda extranjera en los últimos tres meses. Asimismo lo harán los que tengan consumos en tarjeta de crédito o billeteras virtuales superiores a cinco salarios mínimos y consumos en telefonía móvil mayores al 25% del salario mínimo. 

Además quedarán afuera los titulares de aeronaves, propietarios o miembros de directorios de empresas privadas y dueños de embarcaciones de lujo o de dos o más inmuebles. Una definición del Gobierno nacional llama la atención: proponen quitar los subsidios de luz y gas a los hogares que tengan un auto con antigüedad menor a cinco años o dos autos que hayan sido adquiridos hace menos de diez años. De este modo, es posible que una gran cantidad de ciudadanos de clase media no puedan acceder al beneficio.

Gas y luz

Lo anterior se trató del primer filtro, el resto deberá además cumplir con otros criterios. En este caso se decidirá según los ingresos declarados por los miembros de un mismo hogar. Tomarán los datos del Sistema de Identificación Nacional Tributario y lo compararán con la Canasta Básica Energética. Allí tendrán en cuenta el número de integrantes del hogar y la zona de residencia.

Tarifas de energía

Finalmente, quienes pasen todos los filtros se les subsidiará el porcentaje del costo mayor al 10% de los ingresos de la familia. En el caso de que la tarifa de luz o de gas represente el 17% de los ingresos de un hogar, a sus integrantes se les subsidirá el 7%. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS