Última hora

Juicio por peculado

Continúa el juicio por corrupción contra Alfredo Soto: el exintendente de Iruya declaró hoy

Se acusa al exindentente de emitir tres cheques a nombre de la Municipalidad y cobrarlos él mismo

Continúa el juicio por corrupción contra Alfredo Soto: el exintendente de Iruya declaró hoy

Salta (Redacción Voces Críticas) En la Sala I del Tribunal de Juicio se reanudó hoy la audiencia debate contra Alfredo Soto, exintendente Iruya durante el período 2025-2019, por el delito de peculado.

La causa señala que el exintendente Soto emitió tres cheques a nombre de la Municipalidad de Iruya el último día de su gestión en 2019, los cuales él mismo cobró, por un monto total de $970 mil.

Durante la audiencia, el acusado hizo uso de su derecho a declarar y respondió a preguntas del tribunal y de las partes.

Según consta en la causa, Alfredo Soto afirmó que utilizó el dinero para pagar deudas de la comuna con proveedores de mercadería, contratistas de viviendas, planilleros, remisería y librería, entre otros conceptos. Además, aseguró que los recibos de estos pagos quedaron en la Municipalidad y presentó los comprobantes como prueba.

Por otra parte, el exintendente Soto también fue denunciado por falta de documentación respaldatoria en relación al destino de fondos enviados por el gobierno provincial en el marco de los planes sociales AIPAS, Asistencia Crítica y Pan Casero.

El exjefe comunal señaló que el contador encargado de hacer las rendiciones ante el Grand Bourg abandonó el cargo antes de finalizar su gestión y se fue a vivir a otro lugar. Ante consultas del tribunal, Soto indicó que no fue intimado para dar explicaciones acerca de las irregularidades detectadas en el reparto de los fondos.

En la audiencia también estaba prevista la declaración de la perito contable del CIF que intervino en la causa. El juicio continúa con un tribunal colegiado integrado por los jueces Javier Aranibar, Martín Pérez y Leonardo Gabriel Feans, con la fiscal penal de la UDEC, Ana Inés Salinas Odirisio, y la defensa a cargo de Nilda Emilse Garnica, mientras que por la parte querellante actúa Eliana Verchán, en representación de la Municipalidad de Iruya. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS