Última hora

FINALIZÓ EL JUICIO

|Urgente| Condenaron y detuvieron al exintendente de Iruya por un desfalco de 100 millones de pesos

Alfredo Daniel Soto enfrentaba un juicio por dos hechos de peculado

|Urgente| Condenaron y detuvieron al exintendente de Iruya por un desfalco de 100 millones de pesos

SALTA (Redacción Voces Críticas) En la mañana de hoy se dio a conocer la sentencia contra el exintendente de Iruya, Alfredo Daniel Soto, quien enfrentaba un juicio por dos hechos de peculado tras la denuncia realizada por la apoderada de la Municipalidad en febrero del 2020.

Tal y como lo había solicitado la fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odirisio, durante su alegato, Alfredo Soto fue condenado a 4 años de prisión efectiva por dos hechos de corrupción y fue detenido de forma inmediata.

Condenaron y detuvieron al exintendente de Iruya

El acusado enfrentaba un juicio por librar tres cheques a favor de la Municipalidad de Iruya por una suma total de $970.000, monto que él cobró de forma personal el 9 de diciembre del 2019 sin dejar constancia del destino del mismo e incluso, sin practicar ningún tipo de rendición de cuentas al municipio.

Además el exintendente de Iruya fue acusado por no rendir cuenta de $5.878.073,43 de los casi 15 millones de pesos que la Municipalidad había recibido en su momento por parte del Ministerio de Desarrollo Social, suma que correspondía a los programas sociales Asistencia Crítica y Pan Casero (AIPAS).

Condenaron y detuvieron al exintendente de Iruya

Según una auditoría interna de la comuna de Iruya, existía un faltante de $7.773.758,89 y tras la finalización del mandato de Alfredo Daniel Soto en diciembre del 2019, ingresó un informe de cheques rechazados que habían sido emitidos exactamente un día antes de la finalización de su gestión, por un importe de $5.397.032,62.

Con las investigaciones llevadas a cabo por el Gabinete de Delitos Económicos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), se logró determinar que existiría un faltante $6.848.073,43, cuya administración y custodia era responsabilidad del entonces Intendente. Ante este panorama, la Fiscal estimó que los montos, actualizados al valor de hoy, rondarían los 100 millones de pesos.

Condenaron y detuvieron al exintendente de Iruya

Con las pruebas necesarias y tras escuchar la declaración tanto de los testigos como de los alegatos de las partes, el tribunal juzgador tomó la decisión de condenar al exintendente de Iruya a cuatro años de prisión efectiva.

El tribunal juzgador estuvo conformado por los magistrados Javier Araníbar, Martín Fernando Pérez y Leonardo Gabriel Feans. Por su lado, la fiscal de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odirisio, estuvo a cargo de la acusación publica. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS