Última hora

Recortes de Nación

Senadores y la AMT encaran la crisis del transporte en Salta: sólo el 23% de la tarifa quedó subsidiada

El presidente de la Autoridad Metropolitana del Transporte informó a los legisladores sobre la situación actual del sector y plantearon el avance en diferentes medidas

Senadores y la AMT encaran la crisis del transporte en Salta: sólo el 23% de la tarifa quedó subsidiada

SALTA (Redacción Voces Críticas) A raíz de la quita de subsidios decidida por el Gobierno nacional, senadores salteños junto a la AMT delinearon algunas estrategias para encarar la crisis del transporte en Salta. Afirmaron que avanzarán en diferentes frentes, como el reclamo a Nación, e impulsarán proyectos de base para dar pie a otras reformas.

En un plenario, los legisladores recibieron a Marcelo Ferraris, presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte. Allí evaluaron en detalle la situación que sufren los pasajeros, sobre todo de colectivos urbanos, tras la quita de subsidios al interior que impusieron desde la Casa Rosada. En este sentido, fueron críticos con la decisión de excluir al Área Metropolitana de Buenos Aires de la medida. Incluso el gobernador Gustavo Sáenz se refirió a ello en más de una ocasión y afirmó que, luego de la caída de la Ley Ómnibus, se trata de “una venganza selectiva”.

Según informó Marcelo Ferraris, antes los subsidios nacionales y provinciales incidían en el 72% del costo del pasaje, mientras que el boleto cubría el restante 28%. Con la política de Nación, sólo el 23% de la tarifa quedó subsidiada. Este último porcentaje es cubierto por la provincia, y el otro 77% es pagado cada día por el usuario.

Por estos motivos, el presidente de la AMT adelantó que avanzarán en diferentes frentes para contrarrestar los efectos de la crisis del transporte en Salta. En primer lugar, destacó que se presentarán ante Nación para reclamar los fondos adeudados. Por otro lado, planteó la posibilidad de realizar una demanda a través de la Fiscalía de Estado, tal como ya lo hizo la provincia por el Incentivo Docente. Por último, anticipó los primeros aspectos para elaborar un proyecto de Ley que declare la emergencia del transporte. Con esta herramienta legislativa, agregó, se podrían modificar contratos, reestructurar las frecuencias y avanzar luego en una nueva Ley de Transporte. 


No fue solo una exposición de Marcelo Ferraris, sino que también los senadores le preguntaron qué piensa hacer con el sistema de gratuidades: respondió que está garantizado pero implementará regulaciones para “evitar el abuso” de las mismas. Finalmente, le pidieron precisiones sobre diferentes cuestiones que hacen a la calidad del servicio, como el estado de las unidades, los contratos con empresas del interior, la estructura de costos y cómo evolucionarán las tarifas, entre otros.

De la reunión participaron los senadores Jorge Soto; Mashur Lapad; Javier Mónico; Esteban D’Andrea; Luis Altamirano, Gonzalo Caro Dávalos; Walter Wayar; Alejandra Navarro; Sergio Saldaño; Enrique Cornejo; Dani Nolasco; Leonor Minetti; Juan Cruz Curá; Walter Abán; Carlos López; Manuel Pailler; Walter Cruz; Sonia Magno; Leopoldo Salva; Diego Cari y Miguel Calabró. Por el lado de la AMT, finalmente, también estuvo presente la coordinadora de la Gerencia Económica y Administrativa, Soledad Azcoitia. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS