Última hora

Continúan las repercusiones

Piden al Gobierno de Bolivia interceder ante el cobro de salud a extranjeros en Salta

Los aranceles se aplicarán a residentes extranjeros transitorios y precarios, garantizando la atención en casos de emergencias. La medida aún no entró en vigencia.

Piden al Gobierno de Bolivia interceder ante el cobro de salud a extranjeros en Salta

SALTA (Redacción Voces Críticas) Tras la decisión del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, de arancelar las prestaciones que reciban personas extranjeras en hospitales públicos de la provincia -Decreto de Necesidad 129/24- desde Bolivia buscan articular acciones para mantener la atención de sus ciudadanos en estos espacios. Autoridades de Tarija instan al gobierno de su país a avanzar en este camino. 

Johnny Torres, alcalde de Tarija, fue uno de los primeros en hacer pública esta inquietud. En este contexto, propuso la elaboración de un convenio con el gobierno de Sáenz a fin de mantener la atención gratuita a personas de su ciudad. Asimismo, el asambleísta del MAS, Wálter Aguilera, consideró que el gobernador de Tarija debe iniciar la gestión y luego habilitar la intervención del gobierno nacional. 

Por su parte, el presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Jesús Gira, pidió al gobierno de su país “dejar de lado el tema ideológico - político” y pueda establecer el diálogo con autoridades argentinas para resolver la situación. La concejal Rosa Mariscal adhirió a esta posición.

Si bien el decreto que establece el cobro a las personas extranjeras que sean atendidas en la salud pública ya fue realizado, la medida aún no entró en vigencia. Se espera su aprobación en la legislatura provincial próximamente.  

Qué establece el DNU

El gobierno salteño aclaró que aquellos residentes permanentes y temporarios, según la clasificación de la Ley Nacional Nº 25.871 de Migraciones, accederán al servicio en iguales condiciones que  los nacionales. Aquellos que entren en la categoría transitorios y precarios serán los extranjeros que deberán pagar por su atención. 

A su vez, explicaron que la decisión apunta a contar con los recursos necesarios para sostener el sistema sanitario, principalmente ante el recorte de transferencias desde el gobierno de la Nación. De la misma forma, destacaron que por su posición geográfica y la gratuidad de los servicios, reciben gran cantidad de personas de países limítrofes, lo que lleva a un colapso del sistema e incluso afecta la atención de ciudadanos argentinos. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS