Última hora

AL BANQUILLO

Corrupción: el intendente de La Merced Javier Wayar y tres concejales irán a juicio

La fiscal interviniente en el caso pidió la elevación a juicio. La causa se inició tras la denuncia del presidente del Concejo Deliberante de la localidad

Corrupción: el intendente de La Merced Javier Wayar y tres concejales irán a juicio

SALTA (Redacción Voces Críticas) - El intendente de La Merced, Javier Wayar, irá a juicio junto a los concejales Dina Pastrana, Pedro Gutiérrez y Daniel Coreico. Se los investiga por hechos de corrupción luego de registrarse transferencias a sus cuentas bancarias personales sin justificación. El hecho fue denunciado por el presidente del Concejo Deliberante, Horacio Santiago Huerga, en 2020. 

La investigación estuvo a cargo de la fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Salinas Odorisio. El jefe comunal de La Merced está imputado por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado, en concurso real. A su vez, los tres concejales enfrentarán el juicio por el delito de peculado, en calidad de partícipes necesarios.

Municipio de La Merced

La denuncia original fue radicada por el presidente del Concejo Deliberante, Horacio Santiago Huerga, ante la Fiscalía Penal de Cerrillos. En la misma se puso en foco transferencias dirigidas a cuentas bancarias personales de los tres ediles, sin justificación. Los funcionarios, percibieron dos sueldos en septiembre de 2020, uno del Ejecutivo Municipal y otro del Concejo Deliberante.

El 3 de septiembre de 2020 cada concejal recibió un depósito desde el Concejo Deliberante por un monto de $40.599,96. Ese mismo día se realizó otra transferencia a sus cuentas por parte del municipio encabezado por Javier Wayar de $57.081, en el marco del Convenio de Acreditación Salarial N° 10330. Según pudo comprobar la Unidad de Delitos Económicos Complejos, no había justificación para efectuar esta última  operación, donde además se utilizaron caudales propios de la municipalidad. 

A su vez, el intendente está acusado por incumplimiento de los deberes de funcionario público por un contrato de comodato que se habría concretado de manera irregular, incumpliendo lo establecido en la Carta Orgánica.  El mismo fue firmado con la Asociación Civil por el Trabajo, la Cultura y la Producción  para ceder el uso de un inmueble ubicado dentro de las instalaciones del matadero municipal.

Ahora se espera que continúe el proceso que llevará a los acusados a juicio. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS