Última hora

Ministerio de Educación

Incentivo Docente: Cristina Fiore confirmó que Nación debe enviar $1.600 millones para poder pagarlo

Desde Educación plantearon los principales problemas que afectan a la gestión

Incentivo Docente: Cristina Fiore confirmó que Nación debe enviar $1.600 millones para poder pagarlo
miércoles 13 de marzo de 2024

Salta (Redacción Voces Críticas) La ministra de Educación, Cristina Fiore, presentó ante un plenario de Senadores los principales ejes de su gestión y los desafíos que enfrenta el sistema educativo en Salta.

En su informe, la titular de Educación destacó el esfuerzo de los docentes salteños que permitió el inicio del ciclo lectivo con un 95% de asistencia, a pesar de los recortes de fondos nacionales que afectaron programas como el Incentivo Docente y los comedores escolares.

Además, expresó su preocupación por el impacto económico de la falta de remisión de fondos nacionales en rubros como los comedores escolares, donde la provincia debió asumir el 100% del costo, y el Incentivo Docente, que cubre entre el 8% y el 12% de los ingresos de los docentes y la provincia no está en condiciones de absorber.

La ministra anunció que se reclamarán estas partidas, determinadas en 1.600 millones de pesos por mes, por vía administrativa y judicial, ya que estaban previstas en el presupuesto 2023 prorrogado para el presente año. También aclaró que se avanzó con el incremento salarial del 24%, a cuenta de lo que resuelva la paritaria, fijada para abril.

En cuanto a la situación del sistema educativo, Cristina Fiore informó que este año alberga a 500 mil alumnos en todos sus niveles, con un 85% de alumnos en escuelas públicas y un 15% en colegios privados. La ministra hizo hincapié en la necesidad de revertir los problemas de lectura y comprensión revelados por los alumnos en las pruebas Aprender, así como en estimular la terminalidad educativa, dado que el 50% de los alumnos del nivel secundario abandonan la escuela.

Sobre los comedores escolares, la ministra señaló que se asiste a 180 mil chicos en 879 escuelas, habiendo duplicado la asignación por alumno de 250 a 500 pesos. Sin embargo, destacó que esta asignación sigue siendo insuficiente y que le insume a la provincia un presupuesto de 11 mil millones de pesos.

En materia de infraestructura, Fiore informó que se avanzó con convenios con municipios para la puesta a punto de escuelas por un monto de 300 millones de pesos, quedando otros 900 millones para obras de mayor envergadura, que serán ejecutadas mediante un sistema de semaforización que priorizará los casos de mayor necesidad edilicia.

Los legisladores consultaron también sobre distintos aspectos, tales como designación de docentes, avance de obras de infraestructura, continuidad de los programas de becas, equipamiento escolar, conectividad, oferta educativa de nivel técnico y superior, entre otros temas. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS