Última hora

Gran concentración

Estudiantes se movilizan en las calles salteñas contra los recortes al Pase Libre

Voces Críticas estuvo presente en el lugar y dialogó con un universitario para conocer el estado de la situación

Estudiantes se movilizan en las calles salteñas contra los recortes al Pase Libre

SALTA (Redacción Voces Críticas) Tras los retrasos y los recortes del Pase Libre, los estudiantes de la UNSa se concentraron en la Plaza 9 de Julio, en la ciudad de Salta, para luego movilizarse hasta la sede central de SAETA, en Pellegrini al 287. Voces Críticas estuvo presente en el lugar y dialogó con un manifestante para abordar en detalle la problemática y cómo continúa la situación.

"Convocamos de manera espontánea, para que el movimiento estudiantil cuide y proteja la gratuidad del boleto estudiantil", le dijo a este medio un joven universitario. Aclaró que son agrupaciones de distintas índoles políticas y facultades las que componen el cuerpo de la lucha para recuperar el derecho. Además, también llamaron a expresarse a las personas que asisten a los niveles secundario y terciario que ahora sufren el retrocedo de "costear el transporte desde el bolsillo propio".

Como ocurrió de manera histórica, esta cuestión no solo tiene que ver con los recortes, sino también con sus consecuencias más directas respecto a la permanencia de los estudiantes en los centros educativos, que ahora mismo está en peligro. "Se reducirían las posibilidades de que los chicos terminen la carrera. Me duele mucho pensar que por el boleto muchos chicos tengan que abandonar sus estudios".

Cabe recordar que en la última gran audiencia pública llevada a cabo por la AMT junto a SAETA, una de las medidas que determinaron fue el recorte del Pase Libre para los estudiantes. Los ingresantes universitarios ahora solo cuentan con 30 boletos gratuitos, mientras que antes eran 100. Un proceso similar ocurrió para los alumnos regulares de la UNSa: pasaron de contar con 100 pasajes a solo 70.

Pase Libre

En estos momentos, facultades como Economía, Exactas, y Salud ya empezaron las clases en Salta. Quienes asisten a esas casas de estudio deben pagar una tarifa de $490 cada vez que suben a un colectivo de SAETA. "Si bien uno no paga el arancelamiento, hay otros gastos, como por ejemplo los alimentos".

"Sabemos que hay dificultades para el egreso y la permanencia", dijo el joven universitario a este medio. Por lo pronto, al llegar a las oficinas de SAETA, intentarán establecer canales de diálogo para recuperar el derecho.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS