Última hora

Cifras exorbitantes

Comerciantes salteños presentarían un amparo por la suba de la luz: "No se puede pagar"

Voces Críticas dialogó con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Gustavo Herrera

Comerciantes salteños presentarían un amparo por la suba de la luz: "No se puede pagar"

SALTA (Redacción Voces Críticas) Apenas llegadas las boletas de luz de febrero, circularon cifras exorbitantes que daban cuenta de hasta qué punto había llegado el aumento. Los comercios salteños se encontraron con incrementos de hasta el 250% con respecto al mes anterior, que sumado a la caída del consumo se volvió un combo letal. En este contexto, Voces Críticas dialogó con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Gustavo Herrera, para conocer cómo los afectó la situación.

En estos momentos, desde el sector intentan juntar información precisa para presentar un amparo por la fuerte suba de la tarifa de electricidad. Es que los comercios de Salta tienen medidores distintos a los hogares y sufrieron aún más la disparada. Incluso muchos comentaron, a principio de mes, sobre la llegada de boletas de $1.000.0000.

Comercios salteños

"No se puede pagar", dijo Gustavo Herrera a este medio. Sobre el recurso que podría resguardarlos, afirmó que tienen dos argumentos a su favor. En primer lugar, la actualización de las tarifas se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Salta recién el 5 de febrero, por lo que señalan que no se habría contemplado la previsibilidad del consumidor. El otro argumento es más simple: "Es imposible de pagar debido a la situación económica en la que estamos".

Como informó este medio hace algunas horas, el Mercado Cofruthos debe pagar $17.000.000 a EDESA por el servicio de electricidad. La situación es similar para muchos comercios salteños y Gustavo Herrera viajará este martes a Buenos Aires para reunirse con otras personas del sector sumidos en la misma problemática.

Comercios de Salta

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta dijo a este medio que deben analizar bien diferentes elementos antes de presentar el amparo. "Para que sea efectivo, debemos estar bien asesorados". Uno de los principales datos a favor del sector, por otro lado, es la caída del consumo: una prueba fundamental para demostrar que no pueden enfrentar el aumento.

Aunque, como informó este medio, desde el sector le solicitaron a EDESA retrasar el incremento para los meses siguientes, al parecer la empresa hizo caso omiso. Como si fuera poco, a las cifras exorbitantes se le suma una gran carga tributaria. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS