Última hora

La otra cara del ajuste

Plan motosierra: más de 2.000 obras públicas paralizadas desde que asumió Javier Milei

Estos números se reflejan en una caída del 87,6% en el número de obras ejecutadas con recursos nacionales

Plan motosierra: más de 2.000 obras públicas paralizadas desde que asumió Javier Milei
miércoles 20 de marzo de 2024

Argentina (Redacción Voces Críticas) Desde que Javier Milei asumió como presidente de Argentina, se ha producido un marcado freno en la obra pública, según datos de la contabilidad estatal. Entre fines de 2023 y febrero pasado, se dejaron de financiar 2117 proyectos que contaban con fondos nacionales.

Estas cifras, obtenidas de la documentación estatal, revelan una caída del 87,6% en el número de obras en ejecución con recursos nacionales. El recorte del gasto en obra pública ha sido clave para el gobierno de Milei en la búsqueda de un superávit financiero en los primeros meses de su gestión.

Según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), el recorte en el gasto de capital, que incluye obras de alta y pequeña envergadura, así como la compra de equipamiento, alcanzó el 82,3% en términos reales hasta febrero pasado.

El enfoque actual se centra en finalizar obras estratégicas relacionadas con seguridad vial, cárceles y control de inundaciones, que además sean de envergadura e importancia nacional, según una fuente de la Secretaría de Obras Públicas.

Javier Milei ha sido claro en su postura respecto a la obra pública, llegando a afirmar antes de su llegada al poder que en su gestión no habría obra pública y expresando su apoyo al modelo chileno. Esta postura se vio reflejada en la eliminación del Ministerio de Infraestructura y el recorte en las transferencias de capital.

Pese a este freno en la obra pública, se han registrado algunas excepciones, como la licitación del último tramo de la reversión del Gasoducto del Norte por parte de la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa), considerado como un proyecto estratégico para el país. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS