Última hora

Medidas económicas

Límite a paritarias: la estrategia que analiza el gobierno nacional para que salarios no empujen la inflación

Los acuerdos entre gremios y las patronales se van concretando en distintos sectores. Las cifras determinadas no serían las pretendidas por Nación

Límite a paritarias: la estrategia que analiza el gobierno nacional para que salarios no empujen la inflación

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La inflación sigue siendo una de las mayores preocupaciones de la sociedad argentina y uno de los desafíos para el gobierno nacional. Ahora, se analiza poner un límite a las paritarias para que los incrementos de salarios no influyan en los aumentos de precios. 

En las últimas semanas, y en algunos casos tras varias semanas de discusión y conflicto, se fueron cerrando los acuerdos paritarios en distintos sectores laborales por encima del nivel deseado por la gestión de Javier Milei. De hecho, aquellas pautas que establecen montos mayores a  14% en marzo y 9% en abril, no fueron homologadas por el Estado nacional. 

paritarias salarios inflación

Tratando de evitar que el aumento en salarios se traduzca en aumentos de precios, la Nación analiza poner un límite a los incrementos salariales. Estas versiones, generan tensiones aún más fuertes con gremios de todo el país. 

Así lo señalaron, por ejemplo, desde la actividad vitivinícola de Mendoza y San Juan. Mientras gremios y la patronal cerraron paritarias para los distintos escalafones, la Secretaría de Trabajo de la Nación no lo convalidó por estar por encima de las cifras deseables para el gobierno. De la misma forma, se informó desde el sector que se cumplirá con lo conveniado con los trabajadores. 

La situación se repitió en las actividades de carga y descarga, empleados gráficos y encargados de edificio. En todos los casos, la suba salarial definida supera los porcentajes pretendidos por la gestión nacional. 

Ante esta postura, se sospecha que se tome una medida más determinante desde la presidencia de Javier Milei para poner un tope en los acuerdos paritarios. La discusión implica tensiones fuertes con los gremios y sindicatos, cuyos afiliados esperan remuneraciones que puedan compensar la pérdida del poder adquisitivo de los últimos meses. Más teniendo en cuenta que de diciembre a febrero la inflación acumulada superó el 70%.  La presión en los bolsillos de la clase trabajadora podría desembocar en algún conflicto con el gobierno nacional de concretarse los límites que quieren definir en los incrementos salariales. Informa Voces Críticas. 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS