Última hora

Ausencia de llamado oficial

Empezó abril y el Gobierno nacional no convocó al Consejo del Salario Mínimo

No se estableció el monto correspondiente al nuevo mes

Empezó abril y el Gobierno nacional no convocó al Consejo del Salario Mínimo

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) A pesar de haber actualizado el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en febrero y marzo, con valores de $180 mil y $202.800 respectivamente, el Gobierno no convocó oficialmente para establecer el nuevo monto correspondiente al mes de abril. Esta situación, que genera incertidumbre entre trabajadores y sindicatos, contrasta con la dinámica previa en la que las subas se definían por decreto.

La falta de acuerdo en el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo en febrero condujo a que el Gobierno tomara la decisión de fijar los nuevos montos mediante decretos. Sin embargo, esta medida no fue replicada para el mes de abril, dejando en suspenso el ajuste correspondiente al SMVM.

Salario Minimo

En cuanto a la evolución del poder adquisitivo, los datos muestran una pérdida significativa en el primer trimestre del año. Con una inflación acumulada del 36,6% en enero y febrero, más un estimado del 13% para marzo, se estima una suba de los precios del 54,36% en el primer trimestre, frente a un incremento del SMVM del 30%. Esto representa un deterioro del 15,8% en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Esta pérdida se suma a la registrada en 2023, cuando el incremento del salario mínimo fue del 151,8% frente a una inflación del 211,4%, generando una pérdida del 19%. Además, en relación con la canasta básica alimentaria, la caída superó el 25%.

Según un informe de la consultora Focus Market, Argentina ostenta el salario mínimo en dólares más bajo de Latinoamérica, con una cifra que alcanza los u$s196, ubicándose en el piso más bajo de los últimos 20 años. La devaluación del peso, la emisión monetaria y la corrección de tarifas contribuyen a esta situación, generando una pérdida adicional del ingreso de los argentinos durante la gestión actual. Informa Voces Críticas. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS