Última hora

Tenso cruce

Ante la amenaza de paro, Luis Caputo le contestó a Pablo Moyano: “no vamos a homologar las paritarias”

Las declaraciones del funcionario de Javier Milei llegaron luego de que el sindicalista amenazará con realizar un paro a nivel nacional

Ante la amenaza de paro, Luis Caputo le contestó a Pablo Moyano: “no vamos a homologar las paritarias”

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El ministro de Economía, Luis Caputo, advirtió que el gobierno nacional no homologará el acuerdo paritario entre el sector empresarial y el Sindicato de Camioneros. Las declaraciones del funcionario de Javier Milei llegaron luego de que Pablo Moyano amenazará con realizar un paro a nivel nacional. 

A fines de marzo, se definió la paritaria para trabajadores camioneros de todo el país: un aumento del 45% en dos tramos, 25% en marzo y 20% en abril. El acuerdo no se pudo hacer efectivo, dado que no fue avalado por la Secretaría de Trabajo, y además recibió críticas  del ministro de Economía de la Nación

Luis Caputo Pablo Moyano paro nacional paritarias

A raíz de esta situación, comenzó a crecer la tensión entre la CGT y el gobierno al punto tal que Pablo Moyano amenazó con llevar adelante un paro nacional para el próximo lunes si el secretario de Trabajo, Julio Cordero, seguía sin firmar la resolución correspondiente para confirmar el aumento. “No se va a mover una hoja, una pluma en todo el país”, declaró el sindicalista. 

Momentos después, en una entrevista en televisión, el ministro Luis Caputo fue consultado sobre esta situación. En primer lugar, cuestionó los porcentajes acordados: “no tiene ningún sentido” dijo, señalando que superan a los niveles de inflación proyectados. 

A su vez, opinó que aprobar esta paritaria tendría un impacto negativo en la economía, generando un efecto “avalancha” en inflación, tasas de interés y en el precio del dólar. Con estas razones, el gobierno nacional fundamentó el tope del 15% que buscó imponer en las negociaciones salariales de todos los sectores. 

En este marco, se espera que en las próximas horas haya mayores definiciones en cuanto a la concreción o no del paro de camioneros, que implicaría dificultades en diferentes servicios a lo largo del país. 

Más allá de la polémica, según establece  la Ley 23.546, de no ser homologado 30 días después de su firma el acuerdo de paritarias quedaría “tácitamente homologado” y entraría en vigencia. 

Por su parte, la Secretaría de Trabajo alegó que no fue avalado por una presentación de las cámaras de Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza y San Juan que se mostraron en desacuerdo con las condiciones definidas. Particularmente, rechazan un pago de adicionales y un aporte extraordinario para la obra social. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS