Última hora

Tras un extenso debate

Diputados salteños aprobaron el proyecto de Ley que establece normas en locales de tatuajes y piercings

El documento fue aprobado y regresó al Senado para su revisión final

Diputados salteños aprobaron el proyecto de Ley que establece normas en locales de tatuajes y piercings

SALTA (Redacción Voces Críticas) El debate sobre el Proyecto de Ley para establecer normas sanitarias y de seguridad en locales de tatuajes, piercings y micropigmentaciones generó un extenso intercambio entre diputados salteños.

La sesión en Diputados comenzó con la intervención de Laura Cartuccia, quien destacó la importancia de establecer normas básicas sanitarias para estas prácticas estéticas, con el fin de reducir los riesgos para las personas que las realizan. Subrayó que las modificaciones al proyecto se enfocaron en criterios sanitarios y de bioseguridad, considerando la responsabilidad de los profesionales. Además, enfatizó en la importancia de establecer requisitos aunque reconoció que la práctica tiende a autorregularse.

diputados salteños

Posteriormente, el legislador Juan José Esteban hizo hincapié en las enfermedades que pueden transmitirse debido a una mala higiene o falta de normas sanitarias en estas prácticas, particularmente las relacionadas con Enfermedades de Transmisión Sexual. Destacó que, si bien es un arte, las implicaciones son igualmente importantes que escuchar a un profesional de la salud.

El debate entre diputados salteños siguió, Roque Cornejo expresó preocupación por el artículo 11 del proyecto, proponiendo un procedimiento de defensa para los ciudadanos en caso de incumplimiento, sugiriendo seguir el procedimiento establecido por la ley 8.111. Las críticas llegaron de la mano de Adrián Valenzuela, quien cuestionó la viabilidad del proyecto sin escuchar a los profesionales, comparando la dificultad de controlar la venta de alcohol a menores con la regulación de piercings y tatuajes.

En contrapartida, Monteagudo destacó la calidad de los tatuadores en Salta y apoyó la idea de establecer un marco legal, proponiendo la creación de instituciones para brindar capacitación y aliviar la carga sobre el Ministerio de Salud. Finalmente, Cartuccia aceptó las modificaciones propuestas por Cornejo y la Cámara rechazó el retorno del proyecto a comisión. El documento fue aprobado con modificaciones y regresó al Senado para su revisión final. Informa Voces Críticas. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS