Última hora

Flojitos de papeles

Irregularidades en la minera Posco: contrataron a empleados extranjeros para cubrir puestos jerárquicos

Migraciones procedió al arresto de 15 personas procedentes de otros países que no acreditaban documentación legal

Irregularidades en la minera Posco: contrataron a empleados extranjeros para cubrir puestos jerárquicos

SALTA (Redacción Voces Críticas) La Policía Federal junto con el Ministerio de Trabajo y la Dirección Nacional de Migraciones llevaron a cabo un fuerte operativo de intervención a la minera Posco, donde se hallaron una serie de irregularidades que terminó con 15 detenidos. Todo ocurrió en las inmediaciones del Nodo Logístico de General Güemes, una zona estratégica para personas que buscan trabajar en esta área y así incrementar sus fuentes de ingreso.

La compañía, de capitales coreanos, habría contratado de manera ilegítima a estos empleados con irregularidades en su documentación. Muchos de ellos tenían su visa de turismo vencida; sin embargo, los mismos se encontraban ocupando puestos jerárquicos violando deliberadamente lo que establece la ley. De esta manera, la obra minera que está próxima a finalizar se vio interrumpida por esta inspección a causa de una denuncia.

Minera Posco

En este contexto, Daniel Quinteros, subsecretario de Empleo, aseguró que los responsables de la empresa son los únicos responsables por querer “ahorrarse unos pesos”. Además, dijo que no sólo se trata de un negocio millonario -como lo es la explotación del litio- sino que, además, el trabajar con personas flojas de papeles le permiten eludir al el fisco.

Fue por horas de la madrugada en el que uniformados se colocaron en las inmediaciones de la minera Posco para esperar el arribo de los trabajadores. Al ingresar al lugar, se le pidió la acreditación correspondiente procediendo al arresto de aquellos que no pudieran justificar su estadía en este país. Según narró el funcionario, los ejecutivos de esta actividad los hicieron ingresar por la zona fronteriza del norte evadiendo los puestos migratorios.

Minera Posco

Tal fue el revuelo ocasionado que algunos aprehendidos quisieron darse a la fuga saliendo corriendo por el monte o escondiéndose en contenedores y baños de las instalaciones, pese a no tener el éxito esperado. En este marco, el denunciante aseguró que la empresa deberá pagar una jugosa multa por el fraude fiscal cometido, mientras que se desligó de lo que pasará con los apresados, dándole paso al departamento de Migraciones para que actúe conforme establecido a la ley.

No es la primera vez que la multinacional Posco está en la mira de la justicia. La minera, que está próxima a abrir una nueva planta de extracción, ya tiene antecedentes de contratación de mano de obra ilegal, dudosa procedencia de contrataciones de productos y servicios e irregularidades en los sistemas de contratación y renovación de fuentes de empleo. Por el momento, se espera la pronta acción de la justicia para esclarecer el caso. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS