Última hora

Posco Argentina

Crece el escándalo con la minera Posco: acusaciones de empresas "fantasma" y evasión de impuestos

Luego de que se encontrasen trabajadores ilegales trabajando en la minera, la investigación condujo a otra serie de irregularidades en la empresa

Crece el escándalo con la minera Posco: acusaciones de empresas "fantasma" y evasión de impuestos

Salta (Redacción Voces Críticas) La empresa minera Posco se encuentra en medio del escándalo debido a presuntas irregularidades y falta de cumplimiento con normativas. Su actividad en el Salar del Hombre Muerto, una zona de cooperación entre Salta y Catamarca, ha sido objeto de observaciones por parte de la Secretaría de Minería.

Posco adquirió las propiedades mineras en 2017 y en 2018 se constituyó Posco Argentina, abriendo oficinas en Salta y Catamarca. Desde entonces, la empresa ha recibido observaciones por parte de la Secretaría de Minería debido a su aparente falta de cumplimiento con las normativas vigentes. Se ha mencionado un serio desorden administrativo en la empresa, que se reflejaría también en las contrataciones y subcontrataciones realizadas.

Diego Pestaña, presidente de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa), ha expresado preocupación por la falta de transparencia en las contrataciones de las mineras y la presencia de empresas "fantasma" relacionadas con accionistas coreanos y chinos. En este sentido, destacó la necesidad de aplicar controles más estrictos y promover la participación de empresas locales en la actividad minera.

En los últimos meses, han surgido sospechas sobre la constitución de sociedades por parte de Posco y otras empresas, utilizando accionistas de nacionalidad surcoreana, presuntamente violando la ley de promoción minera que prioriza a las empresas locales para obras y servicios en el sector. Estas sociedades, en su mayoría constituidas en años recientes, se dedican a la prestación de servicios mineros y otras actividades relacionadas.

La sospecha sobre la conformación de estas empresas "fantasma" se ha intensificado con la detención de trabajadores ilegales que ocupaban cargos jerárquicos en Posco. Estas empresas, creadas con el fin de evadir las leyes mineras y obtener ganancias por fuera de los controles impositivos, podrían estar involucradas en prácticas cuestionables en la industria.

En el Boletín Oficial de la Provincia han aparecido constituciones de sociedades integradas por accionistas de nacionalidad surcoreana o con integrantes del directorio de ese origen. Estas empresas se constituyen con un plazo de 99 años y se abocan a la construcción, diferentes servicios mineros, instalaciones, maquinarias y otros rubros clave para la minería.

La situación de Posco en Salta se agrava con la presencia de empresas "fantasma" relacionadas con accionistas coreanos y chinos, que podrían estar violando la ley de promoción minera y evadiendo controles impositivos. La transparencia y legalidad en la actividad minera en Salta se encuentran en entredicho, y se espera que se tomen medidas para resolver estas irregularidades. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS