Nuevo fallo
Otro revés judicial para la empresa Pernod Ricard: deberá restituir las tierras tomadas a la Municipalidad de Cafayate
Se trata de una extensión de 31 hectáreas 955 m2 que originalmente fueron donadas para instalar una pista de avión
SALTA (Redacción Voces Críticas) Por segunda vez, el municipio de Cafayate tuvo un fallo favorable de la Justicia Salteña en medio del conflicto donde se disputa la propiedad de 32 hectáreas con la empresa Pernod Ricard SRL. Si bien los propietarios originales habían donado las tierras, fueron utilizados por la firma para la plantación de viñedos.
El caso surge en 2018, la demanda del municipio salteño ya había logrado un fallo favorable en primera instancia que fue apelado por la empresa. Ahora, la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de la Provincia ratificó que las tierras usurpadas deben ser restituidas a Cafayate. Se trata de una extensión de 31 hectáreas 955 m2 que originalmente fueron donadas para instalar una pista de avión.
Con este fallo, la Municipalidad local puede solicitar el acceso a estos terrenos, remover las plantaciones que se encuentran en el lugar y definir un nuevo uso de las tierras.
Durante el proceso, fueron cruciales los testimonios de exintendentes de Cafayate. En este sentido, tanto Jesús “Susin” Ávila, Ricardo Jesús Strizich y Juan Esteban Ocampo confirmaron que la pista existió y que durante sus gestiones se realizaron varios aterrizajes. Esto logró desentramar la defensa de la empresa, que aludía que no se había cumplido con el destino de la donación de la familia Etchart. A su vez, señalaban que la parcela en disputa era parte de la propiedad que compraron, situación que no pudieron respaldar legalmente.
María Virginia Toranzos fue la jueza a cargo de este proceso judicial, los abogados Américo y Bernardo Cornejo representaron a la Municipalidad de Cafayate y los abogados Raymundo Sosa y Luis Acedo Pernod Ricard SRL. Informa Voces Críticas.