Última hora

Su descargo

Claudio Mohr, titular de SAETA, redobla la apuesta: "Legisladores no permiten se aumente la tarifa, pero apoyan medidas nacionales"

El titular de la empresa de transporte habló en exclusiva con Voces Críticas y explicó el conflicto con la suba de precios en las tarifas

Claudio Mohr, titular de SAETA, redobla la apuesta: "Legisladores no permiten se aumente la tarifa, pero apoyan medidas nacionales"

SALTA (Redacción Voces Críticas) Un clima de suma tensión se vivió el pasado lunes en las calles de la ciudad de Salta cuando organizaciones sociales se congregaron para marchar en contra del aumento del boleto. Esta medida de protesta coincidió con la audiencia pública llevada a cabo por usuarios, referentes de la política -funcionarios y legisladores de diversos bloques- y representantes de la empresa SAETA. En las últimas horas, Voces Críticas accedió a la palabra de Claudio Mohr quien habló de las situaciones que atraviesa la compañía de transporte que los lleva a tomar esta solicitud ante la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).

En un ambiente sumamente hostil, las voces se hicieron sentir en contra de esta iniciativa que afecta de lleno el bolsillo de los salteños, aunque desde la compañía de transporte aseguraron que se trata de una de las tarifas más bajas del país. “Las presentaciones técnicas que hacemos ante la AMT respecto a los números, a las estructuras de costos y a la información que ellos nos pueden pedir, también una mirada en contexto de cómo está el transporte, cuales han sido los fuertes incrementos que hemos tenido en términos de combustible, por ejemplo”, comenzó diciendo el titular de SAETA.

SAETA CLAUDIO MOHR

Además, Mohr habló de los incrementos de sueldo del personal que estuvo sujeto a las paritarias llevada a cabo los primeros meses del año. “Queremos darles una mirada un poco más amplia a los participantes. Tenemos en Salta una de las tarifas más bajas del país”, confesó. Por esta razón, invitó a todos los usuarios que utilizan el transporte público a que realicen una comparativa con otras regiones y comparen el valor del boleto.

Para ello, el referente de SAETA esbozó algunas de las ciudades que tienen una tarifa superior a la que se busca implementar. Bariloche tiene un boleto de $800, Santa Fe, Rosario, Córdoba están arriba de los $700 y pidiendo un incremento, en el caso de Santa Fe a $1700. Corrientes están pidiendo elevar su tarifa a $990”, enumeró. Con estos antecedentes de lo que sucede en otras ciudades del país, Mohr quiso recalar que no son “un caso aislado”.

“Vivimos en una realidad muy golpeada por la inflación y también, obviamente, por la quita de subsidios nacionales que tuvimos y que nos hemos visto perjudicados a comienzo de año”, se justificó. En términos tangibles, el referente señaló que el boleto estaría en el orden de los $1828 si no se tuviera ningún tipo de subsidio. Sin embargo, hoy la empresa SAETA lo tiene en $490: “El fuerte compromiso de Salta es apoyar una tarifa que es importante”.

“Además de tener una tarifa baja en el contexto nacional tiene muchos beneficios”, argumentó Mohr haciendo referencia a las gratuidades para estudiantes primarios, secundarios y universitarios públicos y privados, como así también para jubilados.

@vocescriticas #salta #Salta #vocescriticas #vocescriticas #saltacapital #saeta #transporte #amt ♬ electronica song(979265) - hareno

Tarifa Plana

Tras lo expuesto, el titular de SAETA se refirió a la tarifa plana de carácter urbano para toda el área metropolitana. “Hoy tenemos la misma tarifa para la gente que vive en Chicoana Salta como los que andan de manera urbana acá en la ciudad de Salta y en diferentes municipios”, sostuvo.  

El trasbordo, por su parte, representa otra arista a tratar. Según informó Mohr, sólo en el mes de abril se registraron 2.200.000 viajes con combinación. Para la compañía de transporte representó un impacto negativo: “La gente lo tiene como beneficio y no reportan ingresos a la empresa”.

SAETA CLAUDIO MOHR

Estudiantes Universitarios y opositores políticos

Uno de los ejes más emblemáticos para SAETA es la cuestión del boleto gratuito y su implementación. Pese a las medidas de fuerza y los reclamos que el alumnado de diversos niveles llevó a cabo en la provincia, Mohr señaló que el objetivo de la provincia de Salta es “apoyar a los estudiantes”. No obstante, notaron irregularidades en cuanto a la solicitud del beneficio como alumno académico que luego no asistía a la institución y hacía un uso de un beneficio que no le correspondía. “Esto era vox populi”, remarcó.

Si bien son cuestiones que “se están cortando”, el dirigente reafirmó el compromiso para retomar el diálogo con la comunidad educativa y se comprometió a analizar cada uno de los casos para comprometerse con aquellos que fehacientemente llevan a cabo sus formaciones académicas.

Finalmente, explicó que todo esto es consecuencia del proceso inflacionario en el que se vive. Pese a que de “desaceleró” respecto a meses anteriores, la crisis económica también llega al servicio público: “Obviamente lo vamos a tener que trasladar porque sino lo que hacemos es poner en riesgo la continuidad del sistema de transporte”. Asimismo, el líder de SAETA sentenció: “Hay que ser prudentes, no hay que ser demagógico. Escuché un discurso diferente en personas que van a Nación o a Diputados y otros discursos diferentes acá oponiéndose a los aumentos. Había legisladores provinciales que apoyan las medidas de carácter nacional, pero acá no permiten que las tarifas aumenten. Pedían menos subsidios, más tarifas. Y bueno, ahora se oponen a lo que ellos mismos acompañaron cuando votaron al actual Gobierno de Milei”. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS