Última hora

Municipalidad de Salta

Emiliano Durand presentó el diagnóstico del desarrollo territorial en la ciudad de Salta

Durante el plenario del COMDUA, se presentó un análisis sobre la situación de la ciudad para impulsar políticas públicas que transformen para bien la realidad de los vecinos

Emiliano Durand presentó el diagnóstico del desarrollo territorial en la ciudad de Salta

Salta (Redacción Voces Críticas) En el marco del plenario del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano Ambiental (Co.M.D.U.A.), llevado a cabo en el Teatro Municipal esta mañana, el intendente Emiliano Durand encabezó la presentación del diagnóstico del desarrollo territorial de la ciudad.

Este análisis impulsado por el intendente salteño, realizado por profesionales de la comuna, tiene como objetivo impulsar un modelo de ciudad sustentable y policéntrica, mejorando la calidad del espacio público y creando nuevas áreas de desarrollo que generen oportunidades.

Durante el encuentro, se expusieron los principales indicadores a considerar para la ejecución de proyectos y obras.

Al respecto, Emiliano Durand expresó: "Queremos una Salta moderna, que contemple las necesidades de desarrollo, de inversión privada, pero también las ambientales y el uso que le da la gente a los distintos sectores de la ciudad.” Además, enlistó los proyectos especiales para el desarrollo: la playa de transferencia de cargas, el área de San Luis, el acceso norte y la modernización de los Códigos de Planificación y Edificación.

El plenario contó con la participación de 34 instituciones, destacándose la importancia de la colaboración de todos los actores involucrados en el proceso. Entre los asistentes se encontraban representantes de la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta (CoPAUPS), el Colegio de Arquitectos de Salta (CAS), el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de Salta (CoPAIPA), y otras entidades relevantes como la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y la Universidad Católica de Salta (UCASAL).

La evaluación se centró en diversos indicadores presentados durante el plenario, como densificación, red vial, autoabastecimiento, red de transporte público, bicisendas y ciclovías, centralidades, educación, parques, vegetación, plazas barriales y la recuperación de la plusvalía urbana. El objetivo es romper la centralidad histórica del micro y macrocentro, avanzando hacia una ciudad sustentable y policéntrica, con nuevas áreas de desarrollo que generen oportunidades y un mayor equilibrio territorial.

En este sentido, se pondrá especial énfasis en mejorar la accesibilidad y fluidez en la red vial, junto con la infraestructura, pavimentación de calles, calidad del espacio público, espacios verdes y equipamiento de servicios. La selección de las 3200 cuadras incluidas en el Plan de Recuperación de Calles se basó en los datos arrojados por el diagnóstico, teniendo en cuenta las variables analizadas.

Además de las mencionadas instituciones, el plenario contó con la presencia de representantes de la Autoridad Metropolitana de Transporte Salta (AMT), Recursos Hídricos de la Provincia de Salta, la Dirección General de Inmuebles de la Provincia, la Cámara Salteña de la Construcción, la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta (CADISAL), legisladores provinciales, concejales y miembros del gabinete municipal. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS