Última hora

Defensoría de la ciudad

Federico Núñez Burgos: "Algunos van a recibir más subsidios y otros van a recibir menos"

El funcionario habló en exclusiva para Voces Críticas y contó cómo es la nueva forma de clasificar a los usuarios que soliciten los subsidios de luz y gas

Federico Núñez Burgos: "Algunos van a recibir más subsidios y otros van a recibir menos"

SALTA (Redacción Voces Críticas) Este fin de semana, a través de un video publicado en sus redes sociales, el gobernador Gustavo Sáenz solicitó al Gobierno Nacional que mantengan los subsidios a las tarifas de servicios públicos, tanto en la provincia de Salta como en el resto del norte argentino. En este marco, Federico Núñez Burgos, vocero de la Defensoría de la ciudad, habló en exclusiva con Voces Críticas e hizo referencia al beneficio que pueden solicitar algunos de los usuarios debido al aumento del costo de vida. 

Es por ello que el funcionario habló del trámite que debe de realizar un vecino salteño para poder mantener o pedir el subsidio en los servicios de luz y gas. “Hay un convenio que firmó oportunamente el Gobernador de la provincia con la Secretaría de Energía de la Nación a partir del cual familia de menores ingresos quedan comprendidas dentro del subsidio a la energía eléctrica”, comenzó diciendo ante los micrófonos de este medio. 

subsidios de luz y gas

Sin embargo, remarcó que, a nivel nacional, se han modificado las formas de acceder a los mismos. Por esta razón, el vocero de la Defensoría de la ciudad recordó cuando el Gobierno Nacional había creado el sistema de segmentación de hogares en base a los recursos económicos que cada grupo familiar tenía. “Los usuarios de energía eléctrica y de gas deberíamos inscribirnos en la página web Argentina/Subsidios”, señaló. Por esta razón, el entrevistado se centró en las categorizaciones y en la actualización de precios. 

“N1, que son los de mayores ingresos. Hoy en día cuentan con ingresos mayores a $2.500.000 y hoy en día han pedido el beneficio que les otorgaban estos subsidios”, afirmó. Si bien reconoció que en Salta esta cifra por familia es “mayoritaria”, las que superen este monto ya no tendrán el apoyo del Gobierno. El sector N3 es el grupo que comprende los salarios de menos de $2.500.000 de pesos y superan los dos salarios mínimos. “Acá en muy importante entender cómo se comprende el grupo familiar, si hay personas con discapacidad, si tienen propiedades tales como autos de menos de cinco años y una serie de requisitos que pide allí el registro”, sostuvo Núñez Burgos.

En este sector, lo que se pretende hacer es un análisis exhaustivo para determinar las necesidades de subsidio que tenga ese grupo familiar. por tal motivo, es fundamental que los usuarios de energía eléctrica y de gas natural se inscriban en estos formularios “para entrar en alguno de los tres rangos”. “Algunos van a recibir más subsidios y otros van a  recibir menos subsidios en función de las necesidades que el sistema entiende por necesidad”.

Con respecto al escalón N2, es decir, a los ingresos menores a dos salarios mínimos, todavía está cubierto por el convenio que tiene el Gobierno de Salta con Nación siendo este de carácter considerable debido a los precios actuales que tienen los servicios. De acuerdo a la resolución del ente nacional, si no tenemos hecha la declaración jurada, automáticamente se los considera N1. Ese grupo familiar no necesita el apoyo, tiene ingresos mayores a $2.500.000 y le van a cobrar la tarifa plena. 

@vocescriticas A pesar de la reducción del tope de consumo subsidiado en las tarifas de luz y gas, los usuarios residenciales de ingresos bajos y medios pueden solicitar la asistencia estatal. #saltacapital #vocescriticas #salta #Salta #subsidioluz #edesa #gas #gasnor #defensoriadelpueblo ♬ electronica song(979265) - hareno

Inquilinos con contrato de alquiler y habitantes de casas en sucesión

Finalmente, Núñez Burgos hizo hincapié en la importancia de realizar esta inscripción en la página web argentina/subsidios.org.ar. Desde la fecha y hasta 45 días, se podrán realizar este tipo de solicitudes. A modo de conclusión, el secretario destacó la emisión de dos resoluciones: una que amplía la cantidad de consumo por lo que el Gobierno de Salta tendrá que determinar la cantidad de subsidio que se le aplica a cada caso en particular “con recursos propios”. 

En cuanto a los inquilinos con contrato de alquiler o residentes de casas en sucesión, deberán inscribirse también ya que esta medida no afecta a la vivienda ya que se centra en el grupo familiar ni tampoco afecta a los propietarios. “Lo importante es quién habita esa casa. Después va a poder trasladar el subsidio a otra locación en el caso de que se muden de vivienda”. Informa Voces Críticas

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS