Tu voz, nuestra razón de ser.
jueves 4dejuniode 2026

Ministerio de Salud

Cafayate: entró en funcionamiento el quinto centro de diálisis de gestión provincial

El nuevo centro de hemodiálisis cuenta con equipamiento de punta y personal capacitado para atender a pacientes renales crónicos y agudos
Cafayate: entró en funcionamiento el quinto centro de diálisis de gestión provincial
Cafayate: entró en funcionamiento el quinto centro de diálisis de gestión provincial
Por Redacción Voces Críticas
viernes 05 de julio de 2024

SALTA (Redacción Voces Críticas) La gestión del gobernador Gustavo Sáenz continúa avanzando en la descentralización de la salud pública en Salta con la puesta en funcionamiento del quinto centro de diálisis de gestión pública en la provincia.

El nuevo Centro de Hemodiálisis, ubicado en el hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate, se une a los servicios ya operativos en los hospitales Oñativia y Materno Infantil en la capital, así como en Orán y Tartagal.

El Ministerio de Salud Pública de Salta sigue su compromiso de mejorar la atención médica en la provincia, y próximamente inaugurará un sexto centro en el hospital de J.V. González. La descentralización de estos servicios es una medida sin precedentes en Salta, lo que permitirá acercar la atención de complejidad a los lugares de residencia de los pacientes, incrementando también la capacidad operativa en otras especialidades asociadas.

El acto de inauguración del centro de diálisis en Cafayate fue encabezado por el secretario de Gestión de Salud, Martín Monerris, y el gerente del hospital, Daniel Moreno. Tras la realización exitosa de una prueba en vacío para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos, los pacientes comenzarán a recibir tratamiento la próxima semana.

La creación de estos centros de diálisis responde a una política sanitaria con una visión federal, que busca atender a los más de mil pacientes en diálisis en Salta. Esta problemática de salud pública, que afecta a una de cada diez personas adultas, está siendo abordada con medidas que buscan mejorar significativamente la calidad de vida de los enfermos renales crónicos, al evitar los inconvenientes de los traslados largos para recibir tratamiento.

El nuevo centro de hemodiálisis en Cafayate cuenta con una capacidad inicial para ocho pacientes, equipamiento de última tecnología, y personal especializado. Con tres dializadoras y tres sillones dispuestos en salas adecuadas, incluida una sala aislada, y una planta de tratamiento de agua, el centro está preparado para brindar una atención integral y de alta calidad.

Este logro es un avance significativo para la comunidad de Cafayate y los Valles Calchaquíes, permitiendo que los pacientes reciban tratamiento cerca de sus hogares, mejorando su acceso a la salud y su calidad de vida. Informa Voces Críticas.