Tu voz, nuestra razón de ser.
miércoles 15dejuliode 2026

Diócesis de Orán

Siguen los retrasos: tras ser condenado por abusos, Gustavo Zanchetta seguirá en Italia por un tiempo

El exobispo de Orán fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión efectiva por abuso sexual agravado
Siguen los retrasos: tras ser condenado por abusos, Gustavo Zanchetta seguirá en Italia por un tiempo
Siguen los retrasos: tras ser condenado por abusos, Gustavo Zanchetta seguirá en Italia por un tiempo
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 19 de febrero de 2025

SALTA (Redacción Voces Críticas) Gustavo Zanchetta, el exobispo de la Diócesis de Orán condenado por abuso sexual continuado agravado, seguirá en Italia hasta el 1 de abril, luego de que la Justicia argentina aceptara una prórroga para su regreso al país. Zanchetta se encuentra internado en el Sanatorio Gemelli de Roma, recuperándose de una cirugía cardíaca, y la decisión judicial incluyó la solicitud de un informe médico actualizado sobre su tratamiento. 

El pasado 3 de febrero, la Sala I del Tribunal de Impugnación ratificó la condena de 4 años y 6 meses de prisión efectiva contra Zanchetta, quien fue encontrado culpable de abusos sexuales agravados por su condición de ministro religioso. Sin embargo, debido a sus problemas de salud, el sacerdote había sido autorizado a viajar a Italia en noviembre de 2024 para someterse a la intervención quirúrgica. 

La defensa argumentó que en Argentina no existían centros médicos que garantizaran las condiciones necesarias para la cirugía, y que el procedimiento en Italia resultaría más accesible económicamente. La Sala IV del Tribunal de Impugnación accedió al pedido, revocando una decisión previa que limitaba la operación al territorio nacional, y condicionó el viaje al compromiso de regresar para continuar con su régimen de prisión domiciliaria una vez recibido el alta médica. 

El Sanatorio Gemelli, donde Gustavo Zanchetta se encuentra internado, es reconocido mundialmente por su excelencia en tratamientos de alta complejidad y ha atendido a numerosas personalidades internacionales, incluido el papa Francisco, quien actualmente está hospitalizado allí por una neumonía bilateral. 

Mientras tanto, la Justicia argentina sigue monitoreando el caso y espera que Zanchetta cumpla con su condena una vez finalizado su tratamiento médico. La prórroga concedida ha generado controversia, especialmente entre las víctimas y organizaciones que exigen justicia en este emblemático caso de abuso dentro de la Iglesia Católica. Informa Voces Críticas.