Tu voz, nuestra razón de ser.
jueves 4dejuniode 2026

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Litio, cobre y dólares: el Gobierno nacional cerró un acuerdo estratégico con Estados Unidos

El entendimiento apunta a fortalecer inversiones, procesamiento local y cadenas de valor
Por Redacción Voces Críticas
jueves 05 de febrero de 2026

Salta (Redacción Voces Críticas) El Gobierno nacional avanzó en un nuevo frente de cooperación internacional tras suscribir un instrumento marco con Estados Unidos para garantizar el suministro y procesamiento de minerales críticos, insumos esenciales para la transición energética y el desarrollo de tecnologías de punta. El acuerdo fue formalizado durante la Reunión Ministerial sobre Minerales Críticos realizada en Washington D.C.

La firma se concretó con la participación del canciller Pablo Quirno y su par estadounidense Marco Rubio. Según se informó, el Gobierno nacional busca consolidar vínculos estratégicos que permitan atraer inversiones de largo plazo y ampliar la capacidad local de industrialización de recursos como el litio y el cobre.

De acuerdo con los lineamientos del convenio, el objetivo central es robustecer cadenas de valor más diversificadas y resilientes frente a la creciente demanda global. En ese marco, el Gobierno nacional apunta a posicionar a Argentina como proveedor confiable de minerales clave para baterías, energías renovables, electromovilidad y equipamiento tecnológico.

El contexto productivo muestra números en ascenso. Durante 2025, las exportaciones mineras alcanzaron un récord de 6.037 millones de dólares, con un crecimiento interanual cercano al 30%. Con estos resultados, el Gobierno nacional considera al sector como uno de los motores para generar divisas, empleo calificado y desarrollo en economías regionales, especialmente en provincias del norte y la cordillera.

Las proyecciones oficiales indican que el país podría alcanzar 100.000 millones de dólares en exportaciones totales en los próximos siete años. Dentro de ese esquema, la minería tendría un peso creciente: podría superar los 20.000 millones de dólares en el mediano plazo y acercarse a los 30.000 millones hacia el final de la próxima década, según estimaciones difundidas por el Gobierno nacional.

El entendimiento bilateral se apoya, además, en un escenario macroeconómico que el Ejecutivo describe como de mayor estabilidad y previsibilidad normativa. Con ese marco, el Gobierno nacional busca consolidar a la minería, junto con la energía y la agroindustria, como pilares de la estrategia de crecimiento y de inserción internacional de la economía argentina.