Tu voz, nuestra razón de ser.
lunes 6dejuliode 2026

BUENA JORNADA

Los mercados reaccionaron al alza tras los anuncios de Caputo y el riesgo país tocó un nuevo mínimo

La presentación del esquema financiero para cubrir los vencimientos de deuda hasta 2027 impulsó las acciones locales en Nueva York y los títulos soberanos
Por Redacción Voces Críticas
lunes 06 de julio de 2026

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La plaza financiera local comenzó la semana con una marcada tendencia positiva como respuesta inmediata a las definiciones del Palacio de Hacienda. La estructuración del plan oficial para garantizar los compromisos de deuda externa generó un fuerte respaldo entre los operadores y se tradujo en subas generalizadas para los activos nacionales en el exterior y una continuidad en el retroceso del indicador de riesgo local.

El ministro de Economía, Luis Caputo, detalló los lineamientos para el remanente del actual período fiscal y el próximo año. Este anuncio se produjo en la antesala de un desembolso clave por parte de la administración central, que en los próximos días deberá cancelar compromisos por un monto aproximado de 4300 millones de dólares con tenedores de títulos del sector privado. El objetivo principal planteado desde la cartera económica se centra en lograr la refinanciación de las obligaciones de capital correspondientes al próximo año y medio bajo condiciones de financiamiento óptimas.

Récord para los indicadores de deuda y repunte de los ADRs

El índice que elabora el banco JP Morgan profundizó su trayectoria descendente este lunes, perforando los niveles registrados al cierre de la semana previa y aproximándose a la barrera de las 410 unidades. Este registro consolida las marcas más bajas detectadas en los últimos ocho años, acentuando una contracción que ya se venía manifestando de manera regular durante el último mes.

En sintonía con este escenario, los papeles de firmas nacionales que cotizan en la bolsa de Nueva York abrieron la jornada con incrementos destacados, liderados principalmente por el sector bancario y el energético. Los títulos de entidades financieras mostraron mejoras generalizadas de entre el 4% y el 5%, mientras que los activos vinculados a la principal firma energética local acompañaron la tendencia con variaciones positivas que superaron los tres puntos porcentuales. Por su parte, los bonos de la deuda en moneda extranjera registraron subas moderadas pero constantes en las primeras operaciones del día.

Estabilidad en las cotizaciones cambiarias

En el segmento de las divisas, los diferentes tipos de cambio operaron sin grandes oscilaciones respecto a las jornadas previas. El valor de referencia oficial de la entidad bancaria estatal inició la rueda manteniendo la cotización con la que había finalizado la última sesión del sector mayorista y minorista.

En cuanto a las cotizaciones bursátiles, el mecanismo utilizado para la liquidación de títulos en el mercado local (MEP) y la variante empleada para el giro de fondos hacia el exterior (Contado con Liquidación) exhibieron variaciones marginales. Ambas opciones financieras continuaron desenvolviéndose en un rango de precios estrecho, lo que refleja un marco de calma cambiaria transitoria en el circuito formal y paralelo ante los últimos movimientos de la política económica nacional. Informa Voces Críticas