Última hora

SPOOTLIGHT

Salta refuerza la iniciativa de la ONU para eliminar la violencia contra las mujeres y niñas

Se llevó a cabo una importante reunión

ni una menos

SALTA (Redacción Voces Críticas) El procurador general de la provincia, Abel Cornejo, mantuvo una reunión con Valeria Serafinoff, quien es coordinadora de la iniciativa denominada Spootlight. A ellos se sumó Carla Majdalani, del programa ONU Mujeres, y el objetivo principal es avanzar sobre la asistencia técnica que brindará la oficina nacional en el marco de la eliminación y la erradicación de la violencia contra las mujeres. 

Cornejo es, además, presidente del Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género, y en ese contexto recordó los casos más emblemáticos que marcaron a Salta, y las dificultades que se presentaron para la investigación. 

Precisó que es importante la capacitación, concientización y sensibilización en perspectiva de género y de políticas públicas más sólidas para frenar la violencia hacia las mujeres.

Salta se sumó a la iniciativa Spootlight en mayo de 2019, y ahora ONU Mujeres en Argentina y el Ministerio Público Fiscal, avanzan en la próxima asistencia técnica, que permitirá el fortalecimiento del comité; acompañar el proceso de adaptación del Protocolo de Femicidios (ONU) según contexto provincial; apoyar la creación y fortalecimiento de la Mesa de trabajo Interinstitucional de abordaje de la Violencia Familiar y de Género; elaborar materiales de capacitación sobre planificación y monitoreo de políticas públicas con perspectiva de género y; apoyar y dar seguimiento a distintas capacitaciones de los equipos técnicos.

La Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo. En Argentina el foco está puesto en la erradicación de los femicidios y es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de cuatro agencias (ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y OIT, a las que se suma UNICEF como agencia asociada). Desde su puesta en marcha en marzo de 2019, la Iniciativa Spotlight viene acompañando a la sociedad civil, el Estado Nacional y los gobiernos de Salta, Jujuy y Buenos Aires en diferentes acciones tendientes a poner fin a la violencia de género.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS