Última hora

SALTA/ENTREVISTA EXCLUSIVA

Verónica Simesen: "Se lo citó a Martín Grande a raíz de unas declaraciones que él hizo en medios periodísticos"

En diálogo con Voces Críticas, la fiscal habló sobre la causa Matías Huergo

Verónica Simesen. Fuente: Twitter

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la fiscal Verónica Simesen, explicó que aún aguardan por las competencias correspondientes para poder iniciar con las investigaciones del caso Huergo en la provincia.

V. C.: Doctora, ¿Cómo se encuentra actualmente la causa de Matías Huergo?

V. S.: La causa, a nivel provincial, todavía no está radicada porque está pendiente de un recurso extraordinario. Hasta que se resuelva no se ha determinado que la Fiscalía provincial pueda intervenir. En esta causa, más de lo que se conoce sobre el procesamiento que dispuso el juez Federal, no hay novedades.

V. C.:  Verónica Simesen ¿A qué se debió la citación Martín Grande en relación a esta causa?

V. S.: Se lo citó a raíz de unas declaraciones que él hizo en medios periodísticos donde dio a entender que tenía conocimientos de quiénes más habían participado en esta maniobra de posible defraudación hacia la Municipalidad.  Él manifestó que simplemente dijo lo que escucho por los medios y que no tenía un conocimiento personal si existían funcionarios involucrados.

V. C.: ¿Entienden que puede ser valioso el testimonio de Martín Grande en esta causa?

V. S.: No, una cosa es lo que el sostiene en los medios y otra cosa fue lo que dijo en la Fiscalía. Él no aportó ningún dato que pudiera servir si es que nos toca investigar. No dio ningún dato relevante más de los que se conoce por los medios periodísticos.

V. C.: ¿Se mantienen a la espera de lo que pueda resolver la Justicia Federal?

V. S.: Así es. Lo que pasó fue que cuando se inicia la investigación respecto a la empresa Arcadio, sobre las distintas vinculaciones que tendría Matías Huergo y los socios de esa empresa, se determina que habría sido beneficiado por obras de la Municipalidad de Salta y de parte de Aguas del Norte. El Juez Federal entendió que debería transmitirse esas causas que podrían producir una afectación a los fondos públicos de la Municipalidad, en la Justicia Provincial. Mientras que la causa, por evasión tributaria, debía tramitarse en la Justicia Federal.  La fiscal interviniente, cuando se remite esta causa, sostiene que se trata de una misma unidad de acción que habría tenido diversos impactos, por lo cual no correspondía la separación. Luego, el fiscal Federal también sostuvo la misma teoría, e incluso AFIP sostuvo la misma teoría. Esto se apeló en la Cámara Federal y se sostuvo que debería desdoblarse la causa; luego se apeló en la Cámara de Casación, la Casación no hizo lugar a ninguno de los recursos de las partes. AFIP fue la que interpuso un recurso extraordinario Federal, que está pendiente de la Corte, que tiene que determinar que es un hecho fundamental la competencia, a razón que nosotros no podríamos avanzar en la causa porque cualquier investigación que se hiciera podría ser nula, debido a que no tenemos la competencia asignada. Eso es lo que está en espera y desde el mes de febrero está interpuesto el recurso, pero hasta la fecha la Corte no se ha expedido.

V. C.: ¿En lo que respecta a la investigación de ustedes, ¿Hay alguien más implicado aparte de Matías Huergo?

V. S.: Nosotros no estamos investigando nada todavía porque la causa está en la justicia Federal. No han mandado la parte correspondiente a la Justicia Provincial, así que no hay ninguna investigación a cargo del Ministerio Público en estos momentos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS