Última hora

ELECCIONES 2019

Bettina Romero: "Alemania aprobó el voto electrónico y luego lo declaró inconstitucional"."Es muy difícil auditar el software"

También dijo "Somos muchos los que estamos a favor de la boleta única de papel" Conocé las razones por las que no está a favor del voto electrónico

Bettina Romero: "Alemania aprobó el voto electrónico y luego lo declaró inconstitucional"."Es muy difícil auditar el software"
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 16 de octubre de 2019

SALTA.- (Voces Críticas) Los diputados se reunieron ayer, con el objeto de tratar el uso del voto electrónico en las próximas elecciones. La idea es volver a la boleta única papel. El tema surgió luego de las elecciones PASO, y los cuestionamientos realizados por muchos sectores políticos por lo complejo que fue la votación, como así también el reclamo de muchos sectores políticos por la sospecha de irregularidades. Asimismo, se conoció que un gran caudal no fue a votar por esta razón. 

En ese marco, Bettina Romero realizó su intervención en la Cámara de Diputados y celebró que se ponga sobre la mesa un debate sobre el voto electrónico, aclarando que ella está de acuerdo, dijo que el voto electrónico no es un sistema eficaz y sugirió sustituirlo por la boleta única de papel.

Lo que dijo en la Cámara de Diputados en defensa de la boleta única de papel:

"Voy a intentar mantenerme al margen de ciertas cuestiones que se plantearon, si es por un tema electoral o si es por un tema de los resultados de las últimas elecciones, o qué ha sucedido en cada uno de ustedes porque esta ley rige desde hace 10 años en la provincia. Sin ánimos de entrar en eso me quiero centrar en el sistema, y nosotros, desde lo personal y desde el partido, lo venimos sosteniendo hace mucho tiempo, estamos a favor de la boleta única de papel. Somos muchos los que estamos a favor de la boleta única de papel.

Es un sistema que comenzó en Australia en 1856 donde plantea una sola grilla para todos los candidatos, y si hay muchas categorías se arma una grilla para cada categoría. La verdad es que quiero hablar de eso y dejar de lado las chicanas, las especulaciones; también podría prenderme en eso más allá de los resultados y de cómo me fue a mí el domingo pasado, pero lo importante es darle la tranquilidad a la ciudadanía y a los vecinos de que con seriedad y responsabilidad hoy queremos discutir el sistema de voto. No por nada en solo tres países del mundo usan el voto electrónico. Tenemos que comenzar diciendo lo que ya hablaron muchas ONG, que es imposible construir un sistema de voto electrónico en donde se respete al mismo tiempo los principios fundamentales del voto secreto, la integridad y el ser auditable. Sabemos que es muy difícil auditar el software. Alemania aprobó el voto electrónico y luego lo declaró inconstitucional.

No quiero generar chicanas y tampoco quiero que nos distraigamos de lo que nos importa. Hoy, vaya a saber por qué, vaya a saber que nos iluminó en esta casa, después de 10 años tenemos ganas de pensar, analizar y reflexionar sobre un sistema que deja muchas cuestiones en duda y genera sospecha de irregularidades. Celebro que nos sentemos a pensar y a debatir un tema tan delicado que tiene que ver con el funcionamiento del sistema democrático que requiere seriedad. Me niego a pensar que esto es un impulso y una reacción por lo que sucedió en las PASO, sino que pienso que hoy con buena fe nos animamos todos a decir qué queremos para Salta en los próximos años, cómo queremos que nuestros ciudadanos disfruten de este acto electoral, queremos que cada uno de los salteños cuando vaya a votar se sienta tranquilo, seguro, su voto es respetado y nadie lo apura.

El sistema de voto único de papel es lo que me motiva hoy a hablar, me motiva a acompañar y a decir que ojalá no solo en Salta se instaure el sistema de voto único de papel, sino también en la Argentina porque con la boleta única de papel se garantiza que todos los candidatos tengan presencia, sean de partidos chicos o de partidos grandes. La Cámara Nacional Electoral, en agosto del 2017, planteó que la boleta única de papel es el sistema que carece de los menores riesgos y por esto es el sistema más utilizado en el mundo. Bienvenido sea ir por un sistema que está comprobado en el mundo que funciona, que es transparente, que es la boleta única de papel.

Me gustaría que lo hagamos sin chicanas y sin discutir temas de otros partidos. Celebro que nos animemos a plantearlo, creo que es positivo para Salta y para nuestro sistema electoral. Tiene virtudes como la seguridad, la integridad, simplifica el proceso de escrutinio y no se dan los problemas de robos de votos. Estoy a favor de la boleta única de papel y nuestro espacio político está a favor. Celebro que nos animemos a hablar de esto después de 10 años y que después de que hubo varios proyectos frustrados hoy estén en la mesa, con la boleta única de papel va a ser más fácil votar, cada uno de los ciudadanos vamos a sentirnos respetados y tranquilos en el momento de votar. Si hoy nos animamos a tocar el tema lo hagamos dejando de lado los resultados, sin chicanas. Tenemos probadas pruebas de que el camino correcto, el camino moderno, simple, transparente y seguro sería trabajar en Salta con una boleta única de papel"

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS