Última hora

VOTO ELECTRÓNICO

Julio Moreno Ovalle cuestionó la transparencia de la boleta única electrónica

El diputado olmedista dijo "con el voto electrónico no podemos hacer una auditoría completa" y agregó: "Cualquier técnico electrónico necesita más de 120 días para hacer la auditoría de las máquinas electrónicas"

Julio Moreno Ovalle  cuestionó la transparencia de la boleta única electrónica
Por Redacción Voces Críticas
jueves 17 de octubre de 2019

SALTA. (Redacción Voces Críticas)  En la reunión que tuvieron los diputados con el objeto de tratar el uso del voto electrónico en las próximas elecciones, varios son los que se opusieron al mismo. El tema surgió luego de las elecciones PASO, y los cuestionamientos realizados por muchos sectores políticos por lo complejo que fue la votación, como así también el reclamo de muchos sectores políticos por la sospecha de irregularidades. Asimismo, se conoció que un gran caudal no fue a votar por esta razón. 

En su intervención en la Cámara de Diputados, el diputado olmedista Julio Moreno Ovalle cuestionó la transparencia de la boleta única electrónica y apuntó nuevamente contra las PASO.

Aquí su descargo respecto al tema: 

"Al margen de las observaciones que se han hecho con los diputados preopinantes nos hemos olvidado otro lugar para, de alguna manera, darle credibilidad y seguridad a los votantes. Es justamente por eso que estamos en contra del voto electrónico y yo quiero llevarlo al margen del control, al terreno de cómo vamos a controlar o cómo se está controlando en este momento el voto electrónico. Una auditoría bien hecha no puede ser muestral, es decir que no puedo tener cinco o seis máquinas cuando en definitiva hay más de 1.000 máquinas en todas las mesas y no podemos hacer una auditoría completa.

Esto bajo ningún aspecto de auditoría está contemplada. Por otro lado tampoco sabemos si el software que va a almacenar y controlar los votos es el mismo que mostraron en las pruebas de auditorías, cuando en su momento se hicieron las auditorías. Otro riesgo que puede haber es que el software que han revisado no sea el mismo durante la votación; porque por un lado puede estar el software que se ha controlado y por otro lado el software de cada una de las máquinas. Ese es el riesgo que corre cualquier auditoría y cualquier sistema de control de sistemas electrónicos. Por eso existen herramientas de detección que son aplicables en este caso. Cualquier técnico electrónico necesita más de 120 días para hacer la auditoría de las máquinas electrónicas. Lamentablemente en este sistema no han estado figurando muchos candidatos y nos vamos a quedar sin diputados o concejales que realmente merecen que sean reelectos, pero con este sistema vamos a perder la oportunidad de tenerlos con nosotros. Aparte de acompañar este proyecto, el proyecto mío es eliminar las elecciones PASO.

Entiendo que las elecciones PASO son internas encubiertas de los partidos grandes que no quieren correr el costo político de hacer unas internas dentro del partido. También entiendo que hay que darle la participación y volver a los partidos políticos, se está perdiendo la forma de hacer política. Se habló de la transferencia de candidatos de distintas ideologías en distintos sectores, ya no se habla de partidos políticos sino de sectores, se habla de espacios y eso nos hace mucho mal a la política. Quiero que se recupere la ideología, la mística, la dialéctica y la retórica movilizante que tienen los partidos políticos. Hoy lamentablemente por los medios se está llegando a convencer a todo el electorado, pero este trabajo se tiene que hacer desde los partidos políticos; por eso insisto en que se tiene que eliminar las PASO y darle prioridad a los partidos políticos. Sin ir más lejos en las elecciones nacionales tuvimos dos candidatos virtuales en donde las opiniones de cada uno de los candidatos incidieron fuertemente en la economía y hubo una devaluación muy fuerte respecto a la política económica que se pretendía hacer hasta fin de año y eso le hace mucho mal al país, por eso quiero que haya una sola elección. Además la gente está harta de votar, ya no quieren más votos, tenemos que ser conscientes que la gente quiere una sola elección y los partidos políticos tenemos que depurar a los candidatos. El costo de las PASO en Salta es el equivalente a más del 15 % del presupuesto del municipio de la ciudad de Salta. Le estamos dando a la clase política una prioridad que quizás no se merezca, tenemos otras prioridades como la salud y la educación. Estas son las cosas que tenemos que tener en claro en los sistemas democráticos y en la forma en que tenemos que gastar el dinero público"

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS